Periódico QuienOpina – Honduras, La OABI subastará Rastras de “Ex-Police Narco”

Honduras, La OABI subastará Rastras de “Ex-Police Narco”

bruce octubre 11, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, La OABI subastará Rastras de “Ex-Police Narco”
Honduras, La OABI subastará Rastras de “Ex-Police Narco”

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) subastará el próximo sábado los furgones decomisados al subcomisionado en condición de retiro, Jorge Alberto Barralaga Hernández, preso por lavado de activos, desde agosto pasado, tras ser detenido y acusado por el Ministerio Público, en la Operación “Perseo”.

Al grupo familiar de los Barralaga y a otros prófugos de la justicia, por el mismo caso les decomisaron mpas dee  60 furgones y cisternas de combustible y aceite de palma, así como cabezales que fueron asegurados en Tocoa, Sabá, y Tegucigalpa.

Del mismo modo, les incautaron lujosas mansiones, viviendas, negocios, entre otras propiedades.

Asimismo, la OABI se apresta a subastar bienes que están a nombre de los líderes de la Mara Salvatrucha MS-13, que fueron confiscados en la operación Avalancha I y II, realizadas en febrero y octubre del año pasado.

En esta operación, a esta pandilla, aparte de la desarticulación de sus cabecillas, les incautaron lujosos vehículos blindados, cabezales, furgones, camiones, casas, negocios, hospitales, entre otros.

VEHÍCULOS Y BARCOS

Del mismo modo hay carros, furgones y barcos que serán ofertados en la séptima subasta de la OABI, algunos decomisados por el MP en el marco de la Operación Arrecife I y II a los testaferros de Los Cachiros y Wilter Blanco.

“Entre los bienes que serán subastados este sábado están vehículos, transporte pesado, vehículos livianos, embarcaciones y mercancía diversa”, detalló una fuente de la OABI.

Además comentó que la procedencia de los bienes es producto de las diferentes operaciones realizadas por el MP para combatir el narcotráfico y crimen organizado.

Entre los automotores terrestres y acuáticos figuran los asegurados en las operaciones Arrecife I y II, Avalancha I y II, ambas ejecutadas en 2016, y la realizada el pasado mes de agosto, denominada Operación Perseo.

También explicó que la dinámica de venta comprende la disminución e incremento de precios de los bienes en los eventos, mismos que son evaluados por valuadores certificados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que realicen las valoraciones de los equipos.

Los bienes que serán subastados están valorados en más de 30.2 millones de lempiras, precisó.

En cuanto a las lanchas que serán subastadas, estas fueron confiscadas por el MP a los testaferros de Los Cachiros y de Wilter Blanco, y entregadas a la OABI el año pasado.

Harán subasta sin que venza el juicio

 En horas de la mañana de ayer, Ilsy Barralaga, familiar del subcomisionado en condición de retiro (R), denunció que se subastarán los bienes sin que se le haya vencido el juicio a su pariente y lamentó que no se ha cumplido con los procedimientos que exige la ley.

También recordó que el subcomisionado Barralaga lleva dos meses tras las rejas y no ha tenido un juicio previo en el cual podría salir libre y ser absuelto del delito que le imputan.

Añadió que los vehículos que pretende subastar la OABI son de carga pesada (cabezales y furgones), mismos que eran utilizados en la empresa Transportes Barralaga Sabá, cuya existencia data de 1992, y que en la actualidad trabajaba para la empresa Standard Fruit Company en Honduras.

Los precios de los cabezales y furgones de los Barralaga oscilan entre los 250 a 385 mil lempiras, de acuerdo a lo que detalla el portal de la OABI.

Más de 374 bienes incautados al “clan”

El Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), le propinó un duro golpe al clan Barralaga, con el aseguramiento de 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Sonaguera.

Asimismo, detuvo a cuatro de las siete personas por las cuales el MP libró requerimiento fiscal. Entre los capturados que guardan prisión en la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán, está el subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández; su esposa, Reyna Elizabeth Ayala Reyes (44), Edith Xiomara Roca Pérez (55), cuñada de Barralaga; y Montse Paola Fraga Duarte (23). A todos se les acusa del delito de lavado de activos.

Según las investigaciones del MP, a través de la ATIC, el clan Barralaga blanqueó casi dos mil millones de lempiras en menos de ocho meses, a través de movimientos bancarios, mismos que los “quemaron”.

Las transferencias electrónicas eran realizadas a través de las diferentes empresas, entre ellas transportes Barralaga Sabá y Marinos Pescadería, a quienes aparte de ser socios, supuestamente les abastecían de combustible y maquinaria. También les inyectaban varios millones de lempiras a Spa, tienda Ninas, moteles y restaurantes.

Aparte de ello, lavaron activos a través de la compra de bienes como mansiones, casas de campo, entre otros, mismos que fueron decomisados y que serán vendidos en las próximas subastas realizadas por la OABI.

DATOS

La ATIC, en el marco de la Operación Avalancha I, II y III, le “arrancó” más de 835 bienes a la pandilla MS-13, entre ellos, un fuerte lote de cabezales, furgones, casas, carros, hoteles, moteles, más de 34 millones de lempiras, un millón y medio de dólares y la captura de 43 mareros, entre líderes y peones que blanquearon dinero ilícito proveniente de la extorsión, sicariato, secuestros, narcotráfico, venta de drogas, entre otros delitos.