Periódico QuienOpina – Honduras, La importación de energía desde México a Guatemala y Centroamérica

Honduras, La importación de energía desde México a Guatemala y Centroamérica

bruce octubre 5, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, La importación de energía desde México a Guatemala y Centroamérica
Honduras, La importación de energía desde México a Guatemala y Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras.

Con el compromiso de cumplir con las normativas regionales para garantizar que el mercado eléctrico del área opere de forma segura y con calidad en todos los países, Guatemala, realizó por segunda vez los estudios eléctricos de seguridad operativa y máximas transferencias solicitados por la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) para determinar la capacidad máxima de energía que el país puede importar desde México, así como el impacto de dicho fluido eléctrico en la red eléctrica de Centroamérica y Panamá.

Los estudios fueron realizados por un tercero especializado en la materia, la firma internacional PowerTech Labs Inc., uno de los laboratorios de pruebas e investigación energética más grandes de Norte América.  Además, tomaron como base datos oficiales de la interconexión regional, determinando que la capacidad máxima de transferencia de México a Guatemala es de 295MW, por lo que se concluye técnica y objetivamente que hasta ese nivel de importación no se impacta la operación eléctrica del resto de países de la región.

Actualmente, Guatemala importa un máximo de 240MW de México, por lo que queda comprobado por expertos independientes que los actuales niveles de importación de energía de dicho país no afectan la seguridad operativa de la red eléctrica de Centroamérica y Panamá. Los estudios ya fueron presentados a la CRIE y al Ente Operador Regional (EOR) para revisión y validación de los mismos.

“Confirmamos como país nuestro respeto y cumplimiento a los compromisos y normativas establecidas en el Tratado Marco del mercado eléctrico regional, a fin de cumplir los principios del mismo, que son garantizar la seguridad del suministro en toda la región y la competitividad de todos los países. De acuerdo a los estudios, no existe riesgo alguno en el funcionamiento de la red eléctrica regional, lo que significa que no existe ningún motivo técnico para que el EOR desconecte a Guatemala del sistema eléctrico de América Central”, señaló Edgar Navarro, Presidente del Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala (AMM).

PowerTech Labs Inc., firma responsable de realizar los estudios de transferencia de energía, cuenta con 15 laboratorios de pruebas diferentes para analizar e investigar el manejo de sistemas de generación, transmisión y  distribución de energía. La firma atiende a más de 300 clientes a nivel mundial, incluyendo a empresas de Fortune 500, en mercados geográficos tan diversos como Argelia, Brasil, China, Japón, México, Sur África, Reino Unido y Estados Unidos.

“Se contrató a una de las firmas más reconocidas a nivel internacional por la importancia del tema.  Como país, valoramos la interconexión eléctrica regional y estamos convencidos de la relevancia que tiene que cada uno de los países miembros realice todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad operativa de su propia red y de la regional.  Por eso, los estudios se realizaron con la mejor calidad posible, en línea con nuestro compromiso de asegurar la eficiencia económica y el impulso de la competitividad de todos los países centroamericanos a través del mercado eléctrico regional”, agregó Navarro.

Según explicó el Presidente del AMM, esta es la segunda vez que Guatemala presenta estudios técnicos de máximas transferencias al EOR para poner en operación la ampliación del banco de transformación eléctrica que permite un mayor intercambio de energía eléctrica entre Guatemala y México. El Ente Operador Regional decidió, por temas formales, no entrar a conocer los primeros estudios entregados, aislando a Guatemala del resto del mercado eléctrico regional.  Para solventar la situación, la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) solicitó al Agente que desarrolló la ampliación de la capacidad de transformación en línea de interconexión Guatemala-México la realización de nuevos estudios técnicos.

Con la entrega de los resultados de los estudios realizados por la internacional PowerTech Labs Inc., se da cumplimiento con lo solicitado por la CRIE y se cumple con los principios del Tratado Marco del mercado eléctrico regional, confirmando que la importación de electricidad de México a Guatemala no pone en ningún riesgo la calidad y seguridad del suministro eléctrico de Centroamérica y Panamá.