Diario QuienOpina.Com – Honduras, Industria invierte 10 millones en centro de recolección de leche

Honduras, Industria invierte 10 millones en centro de recolección de leche

bruce octubre 18, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Industria invierte 10 millones en centro de recolección de leche
Honduras, Industria invierte 10 millones en centro de recolección de leche

Tegucigalpa, Honduras.

“Juntos es que vamos a levantar este país”, les dijo este martes el Presidente Juan Orlando Hernández, a los productores, ganaderos y procesadores de leche de San Esteban (Olancho), al participar como testigo de honor, de la firma del acuerdo de la Mesa Ganadera, que tiene como objetivo dar solución a los problemas que afronta este sector productivo.

Asimismo, el mandatario visitó, como invitado por Lácteos de Honduras S.A. (Lacthosa), el Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche (Crel), inaugurado por esta empresa en San Esteban.

Esta planta se construyó con una inversión de 10 millones de lempiras y tiene una capacidad de compra de 100,000 litros de leche diarios a los ganaderos de la zona.

“Yo creo en el agro y no solo por un tema sentimental, porque vengo de allí, sino porque sé que esto nos va a permitir crecer sostenidamente en el país”.

Destacó que solo el crédito en el agro ha crecido en un 34 por ciento y la actividad como tal ha crecido un 13 por ciento, después de estar olvidada por completo.

Consideró que, pese al crecimiento del sector, es necesario llevar la leche y los otros alimentos que son altamente nutritivos a la escuela, al centro de salud, al colegio y también a los megaparques que se están construyendo.

Una empresa taiwanesa donó los ordeñadores a los ganaderos de la zona.

El Presidente Hernández dijo que es necesario crear la cultura del consumo interno y ver hacia los mercados externos, como el caso de China Taiwán.

“Si lográramos que un cinco por ciento de los asiáticos se tomaran una tacita de leche o un cuarto de una media libra de carne, nosotros estamos hechos”, enfatizó.

PRIORIDAD UNO

El mandatario recordó que la producción de alimentos en el país es prioridad uno y eso va a significar invertir dinero del Estado para estimularla.

Advirtió que “todos tenemos que ganar en la cadena, porque también al consumidor hay que darle calidad y buen precio”.

Expresó que está convencido de que con buenas prácticas se logrará y este país tendrá un adelanto extraordinario.

“Aquí estamos para felicitarlos y para decirles al resto de los hondureños que este (el acuerdo de la Mesa Ganadera), es un bonito ejemplo para poderlo replicar”.

Asimismo, el Presidente Hernández felicitó a los habitantes del municipio de San Esteban, porque ya no es el mismo que antes, y pidió a empresarios y productores seguir trabajando juntos, “y así todos ganamos”.

También destacó las ventajas que tienen los agricultores de Olancho y el Caribe hondureño con el nuevo Corredor Agrícola para la distribución de sus distintos productos.

MÁS PRODUCTORES

Por su parte, Luis José Kafie, representante de Lacthosa, destacó la forma conjunta de trabajo con el gobierno del Presidente Hernández para beneficiar a los productores y ganaderos hondureños.

“En Honduras necesitamos más productores como ustedes y que les vaya bien”, dijo Kafie para seguidamente afirmar que, “entre más leche nos entreguen, más competitivos seremos en esta industria láctea”.

Asimismo, Kafie resaltó que “estamos pensando en la tremenda cantidad de empleo que generaremos gracias a la Crel en los próximos años”.

Además, “no tenemos duda de que con este Corredor Agrícola va a aumentar el turismo y la producción en la zona”, vaticinó.

Kafie auguró cosas buenas para el valle de San Esteban y aseguró que aquí lo que se necesita son oportunidades.

“Como país industrial ocupamos exportar esta leche y por eso es importante que nuestros amigos de Taiwán se asocien con nosotros”, finalizó.

LAS VENTAJAS

La cadena láctea ve una gran oportunidad en el potencial que tiene el país para producir leche en cantidades.

El acuerdo firmado por la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche y la Cámara Hondureña de Leche establece un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo para lograr acortar la desventaja competitiva que tienen los ganaderos hondureños con el resto de la región.

La cadena láctea ve una gran oportunidad en el potencial que tiene el país para producir leche en cantidades que permitan el abastecimiento nacional y la exportación.

Existe el compromiso del sector ganadero de apoyar al gobierno en las normativas y reglamentaciones de estándares de calidad de la leche, con sistema de trazabilidad desde el hato hasta la planta donde es procesada para asegurar leche de calidad libre de brucelosis y tuberculosis.

El Crel permitirá la compra, a los ganaderos de la zona, de los excedentes de leche en temporada anual de invierno a octubre, a un precio mínimo de compra de 8.50 lempiras por litro que se estableció dentro del acuerdo del sector ganadero.

Este precio (8.50 lempiras), es un 70 por ciento mayor al de cinco lempiras que se pagaba en la zona de Olancho en la temporada alta de producción.

El Crel cuenta con un laboratorio para garantizar la calidad de la leche recibida y que luego será trasladada a la planta La Fortuna, la segunda deshidratadora de leche más grande de Centroamérica para su proceso, envasado y con miras a la exportación a mercados internacionales como Taiwán.

Actualmente existen 104 Creles a nivel nacional, siendo beneficiados más de 14,000 familias de las zonas rurales.

Anualmente Lacthosa compra 140 millones de litros de leche a más de 2,000 ganaderos a nivel nacional.

IMPORTANTE DONACIÓN

En un acto simbólico, el presidente de la empresa taiwanesa Dong Jyu Group, Lin Dong Long, y el mandatario Hernández entregaron cinco ordeñadoras de leche a productores.

El objetivo es que todos los Creles en el país tengan ordeñadoras donadas por esta empresa taiwanesa. Recibieron ordeñadoras los productores Byron Carías Turcios, Over Sarmiento, Carmen Munguía, Héctor Yobany Rosales y Romel Méndez.