Periódico QuienOpina – Honduras, Hará millonario pago al BID, en abono del fallido Trans 450

Honduras, Hará millonario pago al BID, en abono del fallido Trans 450

bruce octubre 11, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Hará millonario pago al BID, en abono del fallido Trans 450
Honduras, Hará millonario pago al BID, en abono del fallido Trans 450

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de finanzas informaron que para finales de diciembre, el Gobierno de Honduras realizará el segundo pago del préstamo para la construcción no finalizada del fallido proyecto del Trans 450 y a pesar de los atrasos que tiene dicha obra, los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, aseguran que se les ha brindado las explicaciones correspondientes del caso.

Según autoridades del BID, el gobierno de la República realiza dos pagos anuales por dicho préstamo. Los que se realizan en los meses de junio y diciembre, cada uno de los pagos asciende a unos 900 mil dólares. El monto total de dicha obra asciende a unos 30 millones, a 0.25% de interés a 40 años plazo.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Honduras, Mirna Liévano, informó que se aleja la preocupación por los trabajos de demolición que se realizan en el Proyecto del Trans-450 para mejorar su diseño.

Liévano consideró que esta preocupación se diluyo gracias a la buena comunicación que existe con las autoridades edilicias y del gobierno central, quienes han dado las explicaciones sobre la destrucción de bordillos.

Actualmente las autoridades de la alcaldía municipal del Distrito Central trabajan en el desarrollo de un Plan Global para el Manejo de Transporte Terrestre, lo que llena de satisfacción previo a la entrada en operaciones del Trans-450.

Aprovechando que hasta el próximo año entrará en operaciones el Trans-450 se están haciendo los cambios pertinentes en el diseño para mejorar la operatividad y buen aprovechamiento del proyecto.

Las autoridades de la alcaldía municipal ya realizaron el primer pago del préstamo equivalente a más de 900 mil dólares, hasta ahora no se ha incumplido con ninguna cláusula del convenio, porque no han variado las rutas.

Como parte del Proyecto del Trans-450 se han hecho pasos a desnivel para que la construcción no interrumpa el tráfico vial y eso permitirá que fluya sin ninguna interrupción aún después de terminado la construcción.

Justamente los fondos no se desembolsan más que para aquellos fines que se han previsto a través de especialistas que llevan control estrecho sobre las compras y adquisiciones de los contratos de préstamos.

De todo se ha tenido una explicación, porque se ha hecho modificaciones para no interrumpir el tráfico vial y el BID practica auditorías que garantizan el buen uso de los recursos más la supervisión de los proyectos.

“Nosotros veíamos con preocupación la destrucción y determinar que los fondos invertidos no serían reconocidos por el banco pero se garantizó que se establecerían los bordillos los que serán elaborados con material plástico para facilitar la salida de las unidades del carril al momento de una falla mecánica”, explicó.