Diario QuienOpina.Com – Honduras, Grupo Terra obtiene premios a la “Mejor Práctica” en RSE 2017

Honduras, Grupo Terra obtiene premios a la “Mejor Práctica” en RSE 2017

bruce octubre 27, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Grupo Terra obtiene premios a la “Mejor Práctica” en RSE 2017
Honduras, Grupo Terra obtiene premios a la “Mejor Práctica” en RSE 2017

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE) y Forum Empresa otorgan a Grupo Terra el reconocimiento a la Mejor Práctica en Responsabilidad Social Empresarial 2017, en la categoría Vinculación con la Comunidad por la ejecución del programa “Formando Empresarios del Cacao en el Río Bejucal”.

Este programa se crea con el fin de conservar los recursos naturales de la subcuenca del río Bejucal, de forma permanente y sostenible, a través de la enseñanza de nuevas técnicas agroforestales a sus pobladores mediante el fomento de la siembra, cosecha y venta del cacao, beneficiando a cinco comunidades en el municipio de Balfate, en el departamento de Colón.

A través de una alianza estratégica con la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), se capacitaron 800 hombres y 200 mujeres mediante 84 asistencias técnicas que proporcionaron los conocimientos e implementación de tecnología necesaria para dedicarse al cultivo del cacao.

Esta nueva práctica les permite desarrollar una visión de sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo para contribuir a la economía familiar y a su vez fomentar el cuidado del bosque.

“Grupo Terra está comprometido a contribuir de manera activa al bienestar y desarrollo de nuestras comunidades de influencias, bajo la sombrilla de este programa se han beneficiado 81 productores que a su vez han generado fuentes de empleo en sus comunidades utilizando sistemas de producción agroforestal de alto valor a través del cacao. Se les han brindado alternativas de generación económica que vayan de la mano con la protección de los recursos naturales de sus comunidades”, comentó el ingeniero Walter Sandoval, gerente general de energía renovable de Grupo Terra.

Gracias a la implementación de este programa 81 hectáreas productoras de agua han sido recuperadas y están cubiertas por un total de 64,500 árboles de cacao híbrido; 14,000 plantas maderables y 4,100 matas de plátano para la sombra, contribuyendo de esta forma con la reforestación de las comunidades de El Porvenir, Satalito, Las Flores, Nueva Esperanza y Naranjito, en Balfate, departamento de Colón.

La calidad del cacao y sus derivados colocan a Honduras en el ranquin mundial por su alta demanda y es gracias a iniciativas sostenibles como esta que los microempresarios han logrado vender su producto en cooperativas de la zona que lo exportan al mercado europeo y de Estados Unidos. Desde el 2016, los microempresarios han logrado vender cacao no fermentado obteniendo un ingreso neto de hasta L500, 000. Esta cifra representa la cosecha del 30% del área sembrada, por lo que al continuar su programa de cosecha se verán beneficiados con mayores ingresos a largo plazo.

El esfuerzo, dedicación y compromiso que cada uno de los productores ha sido fundamental para lograr el éxito sostenible de este programa de agroforestación impulsado por Grupo Terra.