Diario QuienOpina.Com – Honduras, FFAA pasan a disposición del TSE

Honduras, FFAA pasan a disposición del TSE

bruce octubre 23, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, FFAA pasan a disposición del TSE
Honduras, FFAA pasan a disposición del TSE

Tegucigalpa, Honduras.

La campaña electoral entrará en la recta final de cara a las elecciones generales del próximo 26 de noviembre, con el traspaso esta semana de las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La ceremonia de este acto simbólico está prevista para el próximo miércoles, a tan solo 30 días, para que los hondureños acudan a las urnas a elegir entre ocho candidatos al nuevo presidente de Honduras para el período 2018-2022.

Este acto tiene como propósito garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, como lo indica el artículo constitucional 272.

En ese sentido, agrega la Carta Magna, el presidente de la República pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del ente colegiado, desde un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas.

Con este acto, el calendario electoral estará cumplido en más del 90 por ciento a la espera del 26 de noviembre cuando se abran las urnas para que unos 6 millones de hondureños puedan ejercer el sufragio.

En su nuevo rol, la institución castrense estará a la espera de trasladar las maletas electorales a nivel nacional, especialmente las 18 millones de papeletas que ya se están imprimiendo.

REGULACIÓN DE ENCUESTAS

El calendario electoral también consigna la prohibición a partir del próximo viernes de publicar o divulgar los resultados totales o parciales de las encuestas y sondeos de opinión dentro de los treinta (30) días calendarios antes de las elecciones primarias y generales.

Esta prohibición abarca a los que no habiendo realizado encuesta o sondeo de opinión la hayan contratado, publiquen, divulguen o den a conocer los resultados por su propia cuenta.

En caso de incumplimiento de esta disposición se sancionará al infractor o infractores con una multa de doscientos (200) a mil (1,000) salarios mínimos.

En este mismo orden, el organismo colegiado espera además el arribo al país de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se unirán a sus colegas de la Unión Europea, quienes llegaron la semana pasada.

La delegación de la OEA estará compuesta por más de 80 personalidades de América Latina, entre ellos expresidentes, y será la más grande que ha llegado al país para este tipo de eventos, según la misma entidad.