Diario QuienOpina.Com – Honduras, Declaran inadmisible recurso contra Agua Zarca

Honduras, Declaran inadmisible recurso contra Agua Zarca

bruce octubre 23, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Declaran inadmisible recurso contra Agua Zarca
Honduras, Declaran inadmisible recurso contra Agua Zarca

Tegucigalpa, Honduras. 

Tras la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la demanda interpuesta por miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, en contra del proyecto Agua Zarca, estos últimos, y la Asociación Hondureña de Energía Renovable, AHER, “alabaron” la misma.

La CSJ, declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por integrantes del COPINH. Mismo que fue interpuesto en contra de los decretos legislativos 67-2011 y 68-2011.

Declaran inadmisible recurso contra Agua Zarca

Estos anteriores, otorgaron los debidos permisos para la operación del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

Ante esto, el COPINH interpuso dicho recurso, el cual fue denegado por la CSJ.

En ese sentido, Agua Zarca y la AHER se pronunciaron ante la resolución de la CSJ, alabando la misma.

Según Agua Zarca, la disposición de la CSJ, se “suma al permanente respeto a la ley y las mejores prácticas que se ha tenido en todo momento”.

De igual forma, Agua Zarca, recordó que el Proyecto está en suspenso por el momento. Y a la espera de la implementación de un diálogo entre las comunidades.

De tal manera, Agua Zarca reiteró su llamado al diálogo pacífico entre todos los actores involucrados.

AHER

Por su parte, la AHER, considera este fallo como “muy positivo”. “Dado que ratifica que esos permisos han sido otorgados por el Soberano Congreso Nacional cumpliendo con toda la normatividad vigente y aplicable para este tipo de proyectos”, según esta asociación.

“Nos satisface ver cómo nuestros tribunales de justicia han resuelto este caso. Apegados a la Ley y respetando el marco jurídico vigente” cota la AHER.

Proyecto suspendido

La Hidroeléctrica Agua Zarca anunció el pasado mes de julio, su decisión de suspender el proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras.

La decisión de suspender el proyecto, con capacidad para generar 21 megavatios, es “como un gesto de buena voluntad. Que contribuirá a reducir la tensión y facilitar una solución en torno al futuro de esta iniciativa de energía limpia y renovable”, indicó Agua Zarca en un comunicado.

Aunque el proyecto ha sido suspendido, la hidroeléctrica anunció que continuará su inversión social en los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, en el occidente del país. Para seguir mejorando la infraestructura. Y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Agua Zarca