Periódico QuienOpina – Honduras, David Matamoros, “No se está montando ningún fraude”

Honduras, David Matamoros, “No se está montando ningún fraude”

bruce octubre 5, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, David Matamoros, “No se está montando ningún fraude”
Honduras, David Matamoros, “No se está montando ningún fraude”

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) David Matamoros, dijo este miércoles algunos partidos políticos solo se han encargado de desprestigiar el proceso político, pero “nosotros seguimos trabajando con transparencia, seriedad y responsabilidad, para demostrarle a la comunidad nacional como internacional que aquí no estamos montando ningún fraude”.

Según el presidente del TSE, “algunos partidos políticos se han encargado de desprestigiar el censo electoral, advirtió que en primer lugar el censo definitivo está cerrado y en segundo lugar el Partido Liberal pidió tiempo para presentar impugnaciones, se le concedió pero esa extensión venció hace tres semanas”.

“Nos sorprende ahora que digan que van a presentar impugnaciones, si hace tres semanas venció la solicitud que ellos presentaron, no han presentado ninguna impugnación, lo cual miramos sumamente delicado porque el TSE está dispuesto en revisar cualquier tema en harás de transparentar el proceso”, explicó.

Pidió “no generar incertidumbre ante el pueblo hondureño, sobre temas que realmente no se logran concretar, pidieron una prorroga y ya están cerrados todos los circuitos, entonces tenemos ya un censo definitivo”.

Anunció que “el mismo día que entregaron el censo electoral, no se presentaron el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal (PL), pero lo retiraron posteriormente, ellos lo tienen en sus manos, entonces la pregunta es ¿este es un tema mediático o es un tema real?

Añadió que el TSE continua avanzando con la veeduría internacional “hemos ya firmado con Unión Europea (UE) y hablado con la Organización de Estados Americanos (OEA) y nos han confirmado que ya tienen los fondos para todo el proceso de observación, ya que a la OEA le faltaban los fondos para después de las elecciones, pero esos fondos ya se obtuvieron”.

“Ya tenemos confirmado con los embajadores de todo América, la observación electoral aquí a lo interno y estamos esperando a finales de la próxima semana, la primera misión internacional que vendrá al país, de parte de organismos electorales que van a venir a hacer un trabajo de veeduría, ósea que los tribunales electorales no solo vendrán a las elecciones sino que ya están conformando un equipo integrado por 100 países”, explicó.

Además confirmó la adhesión de “2 mil observadores nacionales  más para el proceso, por lo que en la próxima semana se estarían llegando a unos 15 mil personas hondureñas y 400 internaciones que observaran las elecciones, lo cual le da transparencia al proceso y manda un mensaje claro a toda la comunidad internacional de que estamos trabajando seriamente y que aquí en Honduras no se está montando ningún fraude”.

“Hay partidos que se encargan de desprestigiar el proceso electoral, nosotros seguimos trabajando, para que el proceso sea transparente, amplio, incluyente y con la mayor observación posible, de tal manera que nuestro mensaje es que se verifique en la consulta del censo que tenga su identidad lista, para que elija y que nadie le imponga su candidato”, cerró.