Periódico QuienOpina – Honduras, Cosecha de café dejaría más de mil millones de dólares

Honduras, Cosecha de café dejaría más de mil millones de dólares

bruce octubre 2, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Cosecha de café dejaría más de mil millones de dólares
Honduras, Cosecha de café dejaría más de mil millones de dólares

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras prevé producir en la cosecha de café 2017-2018, que inició hoy, unos 10,2 millones de sacos de 46 kilos que le generarán al menos 1.500 millones de dólares, informó una fuente oficial.

El vicepresidente del Instituto Hondureño del Café, Dagoberto Suazo, dijo que el grano sigue siendo la primera fuente de divisas por exportaciones del país centroamericano, y que la nueva producción superará en 800.000 sacos la del año 2016-2017 que concluyó el sábado con una cifra récord de 9,4 millones.

Suazo hizo el anuncio de las perspectivas del nuevo año cafetero en un encuentro que reunió a centenares de productores conmemorando hoy el Día Nacional de la Caficultura, al que asistieron autoridades locales y empresarios.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.

Un portavoz del Ihcafe indicó el pasado viernes a Acan-Efe que las exportaciones del grano del año cosecha que recién ha finalizado dejaron más de 1.322 millones de dólares.

Agregó que las exportaciones rondarían los 9,4 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 6,7 millones de la cosecha del año 2015-2016.

La actividad cafetera de Honduras está a cargo de más de 100.000 pequeños productores.