Periódico QuienOpina – “Honduras avanza con paso firme” Plan de Gobierno de Hernández

“Honduras avanza con paso firme” Plan de Gobierno de Hernández

bruce octubre 9, 2017 Comentarios desactivados en “Honduras avanza con paso firme” Plan de Gobierno de Hernández
“Honduras avanza con paso firme” Plan de Gobierno de Hernández

Tegucigalpa, Honduras. 

El candidato del Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, presentará su plan de gobierno 2018-2022 denominado “Honduras avanza con paso firme”.

La presentación será ante todos los sectores y pueblo hondureño en general, el candidato dará a conocer su propuesta luego que la misma ha sido socializada a nivel nacional.

El presidenciable recorrió el país presentando los siete pilares y recibió de los ciudadanos propuestas con las que se logró enriquecer el plan que hoy será presentado a todos los hondureños.

La socialización de estos pilares tuvo como fin primordial que la voz de los hondureños quedará plasmada en la propuesta final que ahora constituye el plan de gobierno para el período 2018-2022.

La propuesta causó gran receptividad en los representantes de los diversos sectores en todo el país entre estos pequeños y medianos agroindustriales, sector privado, organizaciones no gubernamentales, cooperativistas, productores, academia y juventud, quienes se sentaron para analizar la propuesta base de Hernández e hicieron sus aportes al respecto.

Los pilares planteados son: Innovar para crecer; acceso al crédito; Honduras como plataforma logística; educación y salud; seguridad y defensa; estabilidad y confianza en el país y transparencia y rendición de cuentas.

El postulante ha remarcado que todos los pilares tienen como objetivo final la generación masiva de empleos, y que vendrá a reforzar los logros ya obtenidos a través del Programa de Crecimiento Económico Honduras 20/20, de allí su nombre de “Honduras avanza con paso firme”, porque precisamente se busca que los cambios continúen.

LOS SIETE PILARES

Innovar para crecer: Consiste en agregarle valor a la producción nacional, creando nuevas industrias y buscando nuevos mercados para el productor hondureño. La visión del presidenciable también se enfoca en el tema del “acceso al crédito” para lo cual se plantea la creación de un nuevo sistema financiero que permita potenciar lo que ya se tiene en tres de los seis sectores del Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20, es decir: agro, Mipymes y vivienda social.

Acceso a crédito: Creación de un sistema financiero y un banco de desarrollo e inversión que ofrezca las garantías para el apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

Honduras plataforma turística: Busca la construcción de caminos secundarios, aeropuertos y obras de gran envergadura para que Honduras continúe siendo un polo de inversión en materia de infraestructura. A la fecha se han invertido 2,000 millones de dólares en carreteras, aeropuertos y otros.

Salud y educación: Promueve una gran alianza para tener una educación innovadora y útil para la vida y el trabajo. En salud será fortalecida la red de atención hospitalaria con nuevas normativas pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Seguridad y defensa: Propone un pacto por la paz y la convivencia, las acciones del combate a la criminalidad como las maras, el narcotráfico y trata de personas, pero se continuará con la recuperación de los espacios públicos. Se propone concluir todo el proceso de traslado de reos peligros a cárceles seguras y la depuración policial.

Estabilidad en el país: Busca defender los derechos de los aportantes a las redes de contribución, se controlará el gasto público y la deuda, pero la prioridad básica será mantener los precios justos en la canasta básica. Asimismo promueve “reglas claras para la inversión”, es decir que por un período (que debe definirse) el inversionista debe tener claro que no le van a tocar sus reglas.

Transparencia y rendición de cuentas: Continuar con el reforzamiento de los procesos de compras y contrataciones y se seguirá apoyando irrestrictamente el combate de la corrupción. Conlleva a mantener los acuerdos con Transparencia Internacional y la MACCIH que monitorea aspectos como obras públicas, seguridad, tributación, salud y educación.