Periódico QuienOpina – Honduras, Alarma tormenta tropical Nate cerca de las costas

Honduras, Alarma tormenta tropical Nate cerca de las costas

bruce octubre 5, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Alarma tormenta tropical Nate cerca de las costas
Honduras, Alarma tormenta tropical Nate cerca de las costas

Tegucigalpa, Honduras.

La tormenta tropical Nate se formó este jueves por la mañana cerca de las costas de Nicaragua y Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó acerca de la ubicación del fenómeno. Por el momento, se encuentra a 10 millas del municipio de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Asimismo indicó que la nueva tormenta presenta vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 12 kilómetros por hora en dirección al noroeste.

Will Ochoa, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) adscrito a Copeco, brindó detalles acerca de la tempestad.

“Este fenómeno representa un aumento en la humedad así como lluvias y chubascos de intensidad moderada o fuerte”, explicó.

El meteorólogo explicó que los efectos de Nate se manifestarán en todo el territorio nacional. De igual forma, aseguró que los aguaceros estarán acompañados por una fuerte actividad eléctrica.

Del mismo modo, Ochoa apuntó que los mares presentarán alteraciones en las costas hondureñas a raíz del fenómeno. En la costa norte las olas alcanzarán los siete pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se espera un oleaje entre 10 y 12 pies.

Al ser consultado sobre los altos índices de precipitación que se presentarán en todo el territorio nacional durante las próximas horas, el representante de Cenaos envió una advertencia a toda la población.

“En el departamento de Gracias a Dios se espera un máximo de 120 milímetros de lluvia. Mientras tanto, se prevén entre 80 y 100 milímetros en la mayor parte de la costa norte “, recalcó.

Las recomendaciones

Según proyecciones del Centro Nacional de Huracánes, la tormenta tropical Nate podría convertirse en un poderoso huracán en los próximos días.
Según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical Nate podría convertirse en un poderoso huracán en los próximos días.

“Estos son índices muy peligrosos, por lo cual se deben tomar precauciones respecto a los niveles de los ríos. Del mismo modo, la población debe permanecer alerta ante la posibilidad de derrumbes y deslaves en las zonas montañosas”, enfatizó.

Las autoridades recomendaron abandonar los sectores cercanos a los ríos debido a una alta probabilidad de inundaciones. Además, recomendaron asegurar los techos de sus viviendas para evitar daños por parte de los fuertes ventarrones.

Por otra parte, los expertos alertaron a los ciudadanos ante las lluvias que han azotado en los últimos días. Según expertos, la saturación de los suelos ya alcanza un 80 por ciento en gran parte del territorio nacional.

La tormenta tropical Nate ingresará este jueves en horas de la mañana al departamento Gracias a Dios. Este mismo día, saldrá por el sector de Patuca en sentido noreste y pasará cerca de la isla de Guanaja en horas de la tarde.

De acuerdo a información satelital, el fenómeno llegará hoy mismo al norte de Belice, donde alcanzará la categoría de huracán.