Diario QuienOpina.Com – Hamilton gana su cuarto título de Formula 1

Hamilton gana su cuarto título de Formula 1

bruce octubre 30, 2017 Comentarios desactivados en Hamilton gana su cuarto título de Formula 1
Hamilton gana su cuarto título de Formula 1

El Gran Premio de México no fue una carrera de ensueño para Lewis Hamilton quien, pese a no entrar al podio, conquistó su cuarto campeonato de la Fórmula Uno. 

Antes de la corona de 2017, el británico se había quedadocon los laureles de 2008, 2014 y 2015. Dichos logros tienen a Hamilton en la élite del Gran Circo, pues ya igualó en campeonatos a Sebastian Vettel y al mítico Alain Prost, además de que está a uno de los cinco del argentino Juan Manuel Fangio.

El británico superó ya a leyendas Niki Lauda, Nelson Piquet o Ayrton Senna, quienes probaron la gloria en tres oportunidades.

Parece cosa de destino que el campeonato de Fórmula 1 pueda definirse este domingo en el Gran Premio de México, que ha demostrado desde su regreso al calendario de la máxima categoría del automovilismo que es el circuito ideal para una definición. El Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde 300.000 personas muestran su fanatismo durante el fin de semana, se presenta como el lugar perfecto para que el británico Lewis Hamilton haga historia.

Al retornar a tierras aztecas, la Fórmula 1 se reencontró con el escenario más festivo del mundo. Ninguna pista en el planeta recibe a los pilotos con tanta emoción. La pasión que se vive demuestra desde las practicas hasta el día de la carrera que México sabe como tratar a los competidores. En ese contexto, Hamilton buscará sellar un nuevo título mundial en su carrera.

El mejor Gran Premio del mundo

El pueblo mexicano tuvo que esperar 24 años para el regreso de la Fórmula 1, que en 2015 volvió a su país. Sin embargo, desde su vuelta, nadie duda que la atmósfera del Autódromo de los Hermanos Rodríguez es inigualable. Ni siquiera la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que ha galardonado al Gran Premio de México como mejor evento dos años consecutivos. Los aztecas han superado las expectativas de las autoridades de la F1, que si preguntaban cómo respondería el público al segundo año y se llevaron la grata sorpresa de que la cantidad de espectadores fue aumentando.

Como si fuera poco, este año también habrá una cuota de emotividad, ya que se hará un homenaje a la víctimas del terremoto que azotó a México este año. Para recordar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado, los aficionados levantarán el puño durante la vuelta 19 del Gran Premio de México, un gesto que prevaleció entre rescatistas y civiles, ya que el puño al cielo indica guardar silencio tras posibles rastros de vida entre los escombros de una estructura.

Otro de los grandes atractivos de este trazado es que se trata del circuito a más altura del calendario. La altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar, una cifra muy por encima de las habituales y muy lejos de los 800 metros de altitud de Interlagos (Brasil). No sólo se trata de un gran reto para los conductores, también es un enorme desafío de ingeniería. Representa una complicación para Mercedes, que ya ha ganado el campeonato de constructores en la última carrera.

 Si bien es un trazado con largas rectas y curvas lentas, algo que suele beneficiar a la escudería alemana, la altura juega un papel determinante. En México se reducen considerablemente los niveles de adherencia de los vehículos y la capacidad de carga aerodinámica que producen. Es por eso que pese a las largas rectas los mecánicos preparan los vehículos con la mayor carga aerodinámica posible, pegándolos al asfalto, como lo hacen para circuitos como Mónaco y Hungría, dos sitios en donde se ha visto una mejor versión de Ferrari que de Mercedes.

No es casualidad que el alemán Sebastian Vettel se haya quedado con el primer lugar en la clasificación por delante de Max Verstappen y Hamilton, quien de todas formas tiene muchas chances de consagrarse campeón mundial.

Qué necesita Hamilton para sellar su 4º campeonato

Hamilton, piloto de Mercedes, ha quedado en el umbral del club de los cinco mejores pilotos de la historia. Si gana el campeonato, quedará por detrás de Michael Schumacher (7 títulos) y Juan Manuel Fangio (5), e igualará la cantidad de títulos que tienen Alain Prost y Sebastian VettelHamilton podría quedar por encima del legendario Ayrton Senna, que posee tres campeonatos.

Para conseguirlo, al Hamilton le alcanza con terminar quinto, independientemente de lo que haga Vettel en la pista. Si el alemán de Ferrari fuese segundo, el inglés de Mercedes podría lograr el campeonato con un noveno puesto. En caso de que el piloto germano termine en el tercer puesto o peor, el británico será matemáticamente campeón del mundo.

Lewis Hamilton se consolidaría como el piloto británico más exitoso en la historia de la Fórmula 1, con todo lo que eso significa para Gran Bretaña, el país que ha producido más pilotos de la categoría reina.