Diario QuienOpina.Com – Formas de acelerar el metabolismo y quemar muchas más calorías

Formas de acelerar el metabolismo y quemar muchas más calorías

bruce octubre 18, 2017 Comentarios desactivados en Formas de acelerar el metabolismo y quemar muchas más calorías
Formas de acelerar el metabolismo y quemar muchas más calorías

Si quieres adelgazar sin demasiado esfuerzo o, por el contrario, estás haciendo régimen y ejercicio y no consigues perder ni un gramo, tienes que centrarte en el metabolismo. Has oído hablar de ello, crees que es bueno acelerarlo, pero no tienes ni idea de qué va la vaina. No te preocupes, para esto estamos.

Técnicamente, es el conjunto de procesos químicos que realizan las células de los seres vivos para llevar a cabo sus funciones propias, como la transformación de los nutrientes de la comida en distintas formas de energía.

Cuando hablamos de un metabolismo “lento” o “rápido” nos referimos a la velocidad con la que nuestro cuerpo realiza todas estas funciones. Esto es importante en lo que respecta a nuestra tendencia a ganar o perder peso. Cuando nuestro metabolismo es más rápido, el cuerpo quema más calorías, incluso cuando no está realizando ninguna actividad física: es el conocido como metabolismo basal, esto es, la energía que nuestro cuerpo consume diariamente para funcionar sin ningún tipo de actividad adicional más allá de las funciones esenciales.

Aunque tener un metabolismo más o menos rápido depende mucho de la genética de cada uno y de otras cuestiones difícilmente alterables como el sexo o la edad –a partir de los 40 se ralentiza–, has de saber que se puede acelerar con algunos trucos. Los ha desvelado la consultora en nutrición Karen Cummings-Palmer. Atento:

1) Desayunar

Tomar un desayuno rico en nutrientes poco después de levantarse, literalmente, despierta tu metabolismo. Los expertos recomiendan los copos de avena con almendras y bayas, o una espinaca y una tortilla de queso feta con una tostada de grano entero para que el cuerpo funcione y se mantenga saciado durante más tiempo.

2) Hacer HIIT

El método HIIT, o entrenamiento de intervalos de alta intensidad, es más efectivo que otro, además es más seguro, ya que provoca menos lesiones que otro tipo de técnicas. El profesor Martin Gibala, considerado uno de los pioneros en la materia, aseguró que bastaba practicar 10 ‘sprints’ de un minuto, intercalados con un minuto de descanso, en una bicicleta estática, tres veces a la semana, para adelgazar y entrenar los músculos sin necesidad de pasar horas en el gimnasio. Son muchos los que han ideado entrenamientos similares desde entonces y su efectividad está más que comprobada.

“El entrenamiento de intervalos de alta intensidad es un medio excelente para su metabolismo, y es mucho mejor que el cardio para preservar el tono muscular”, detalla. Seguir esto hace que consumas más oxígeno y que las células, conocidas como mitocondrias, trabajen más para quemar energía.

3) Té verde

Karen recomienda una buena dosis de té verde, ya que “no solo es una bebida rica en antioxidantes, sino que también es un acelerador total del metabolismo”.

© Proporcionado por El Confidencial

Según una investigación publicada en ‘The Journal of the American College of Nutrition’, las personas que tomaron cuatro tazas de té verde al día durante dos meses perdieron un promedio de dos kilos y medio más que los que solo bebieron agua. Y no es la única: un trabajo previo realizado en 2013 y publicado en la revista ‘European Journal of Nutrition’ descubrió que los bebedores regulares de té verde pesan menos y tienen una cintura más pequeña probablemente gracias a las catequinas –flavonoides directamente relacionados con la pérdida de peso– que contiene.

4) Vinagre de sidra de manzana

Los jugos digestivos contienen ácido clorhídrico y enzimas esenciales para la descomposición adecuada de los alimentos. “Un par de cucharadas en agua tibia con el estómago vacío unos 30 minutos antes de la cena, estimulan el metabolismo y reducen el apetito, por lo que se consumen calorías un poco más rápido y se come un poco menos”.

5) No picar entre horas

“El metabolismo funciona de manera más eficiente cuando nos alimentamos solo con tres comidas nutritivas al día con mucho tiempo para digerir entre ellas”. Para evitar el picoteo, lo ideal es comer cantidades racionales de comida para saciar nuestro apetito. Si además en estas comidas incluimos frutas, verduras y alimentos poco grasos, conseguiremos mantener una dieta sana y no engordar.

6) Grasas y verduras

Karen aconseja seguir una dieta rica en verduras y proteínas de buena calidad, ya que además de ser saludables, son buenas para el metabolismo. “Además, las grasas buenas tienden a ser los mejores quemadores de grasa”.

La experta recomienda el aceite de coco, las nueces crudas y los aguacates para mantener el metabolismo en pleno funcionamiento.

7) Muévete

Si queremos que el metabolismo esté continuamente trabajando, el cuerpo tiene que estar también en perpetuo movimiento. Desplázate al trabajo en bicicleta o sal a dar un pequeño paseo durante la hora de descanso en tu jornada laboral. Hacer ejercicio durante unos minutos y pasar el resto del día sentado no es la mejor opción. “No te limites a confiar en el ejercicio planificado. El movimiento extra requiere energía, ¡y mientras estés sentado no quemarás nada!”.