Diario QuienOpina.Com – Cuídese de la obesidad, prevenga la Diabetes

Cuídese de la obesidad, prevenga la Diabetes

bruce octubre 30, 2017 Comentarios desactivados en Cuídese de la obesidad, prevenga la Diabetes
Cuídese de la obesidad, prevenga la Diabetes

Es importante generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, sus causas y las diversas formas que existen para prevenirla o tratarla.

La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas, provocando una variedad de complicaciones, explica el Dr. Iván Darío Sierra, presidente dela Asociación Latinoamericanade Diabetes (ALAD).

Se estima que en el mundo hay más de 366 millones de personas con diabetes tipo 2, cifra que muy probablemente se habrá más que duplicado para el año 2030. 90 de cada cien casos de esta variedad de diabetes se desarrolla lentamente con el tiempo, y ocurre cuando el organismo no produce suficiente insulina o las células la ignoran, adviertela Federación Internacionalde Diabetes.

En Latinoamérica, 95 de cada cien pacientes padecen diabetes tipo 2. Este aumento se cree que se debe al crecimiento de los casos de sobrepeso y obesidad.

EL RIESGO DEL SOBREPESO

El sobrepeso empeora la resistencia a la insulina. Por eso, es importante analizar los hábitos alimenticios y la cantidad de actividad física que se realiza, con el propósito de mantener una alimentación balanceada y establecer un estilo de vida activo y saludable, afirma Sierra.

Para prevenir y tratar muchas enfermedades se necesita de la educación. “Educar es informar con motivación, que la gente lleve a la práctica esa información. Si una persona no sigue las indicaciones de su médico y tiene recaídas constantes quiere decir que no está educada”, agrega.

De la misma forma, si un paciente con diabetes está educado logrará una disciplina en cuanto al buen control: midiendo su nivel de azúcar constantemente, siguiendo las recomendaciones para bajar de peso y otros; sin dejar de lado ayudar a otros a convertirse en personas conscientes y dispuestas a contrarrestar las complicaciones de su enfermedad.