Periódico QuienOpina – ¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

bruce octubre 11, 2017 Comentarios desactivados en ¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?
¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

Estos hombres y mujeres tienen uno de los trabajos más difíciles de la historia: coordinar y administrar a todo un país. ¿Alguna vez te preguntaste cuánto cobran por ello? Aquí te lo contamos.

Evo Morales.- En la presidencia de Bolivia desde 2006, Evo Morales es el primer líder nacional indígena en América Latina y venció las elecciones con 53.7% de los votos. Antes de ser presidente, él actuaba como sindicalista cocalero, activista y dirigente indígena aymara. Su sueldo es de… 3.327 dólares mensuales.

Daniel Ortega.- El nicaragüense ya había sido presidente de su país entre 1985 y 1990. En 2006 fue electo otra vez, así como en 2011 y 2016. Durante la juventud, fue guerrillero y luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza. Actualmente el gobierno le paga… 3.700 dólares mensuales.

Nicolás Maduro.- Uno de los líderes más polémicos de nuestro continente, Maduro fue vicepresidente de Hugo Chávez entre 2012 y 2013 – cuando asumió el puesto de 51° Presidente de Venezuela después de ganar las elecciones. Actualmente él recibe la cantidada de… 4.068 dólares mensuales.

Juan Orlando Hernández.- Con un mandato que finalizará el 27 de enero de 2018 – caso no sea reelecto -, el presidente de Honduras ganó las elecciones generales de 2013, que rompió el récord histórico de 61% de participación ciudadana. Seguramente su sueldo es más alto de lo que ganaría si ejerciera la carrera que estudió: leyes. Son… 4.160 dólares mensuales.

Pedro Pablo Kuczyski.- Es peruano hijo de inmigrantes y estudió Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y un postgrado en Economía en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Fue el trabajador más joven a ingresar en el Banco Mundial. Presidente de la República desde junio de 2016, su sueldo es de… 4.765 dólares mensuales.

Mauricio Macri.- Ingeniero civil graduado en la Universidad Católica Argentina, Mauricio Macri también es político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo. Ya fue diputado nacional y jefe de gobierno y trabajó para diferentes empresas, como Citibank, Sevel y Club Atlético Boca Juniors. Como presidente electo de Argentina desde 2015, recibe… 10.885 dólares mensuales.

Juan Manuel Santos Calderón.- Presidente de Colombia desde 2010, Santos es abogado, economista y político. Estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas y cursó posgrados en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y en la Universidad de Harvard. Su sueldo presidencial es de… 11.300 dólares mensuales.

Tabaré Vazquez.- Licenciado en Medicina y especialista en Oncología y Radioterapia, Tabaré Vazquez ya trabajó como médico y fue profesor de la Universidad de la República. Es presidente de Uruguay desde marzo de 2015 y ya había ocupado el cargo entre marzo de 2005 y marzo de 2010. Su sueldo actual es de… 11.550 dólares mensuales.

Enrique Peña Nieto.- 1 de diciembre de 2012 Peña Nieto fue electo como presidente de México. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Trabajó durante mucho tiempo en el servicio público del Estado de México, donde fue electo gobernador en 2005. Su sueldo es de… 13.750 dólares mensuales.

Michelle Bachelet.-  fue la primera mujer en ser presidente de Chile en 2006. El 11 de marzo de 2014 fue electa una vez más para el cargo. Ella también fue la primera encargada de ONU Mujeres, agencia especializada en la igualdad de género. Actualmente recibe… 14.900 dólares mensuales.

Jimmy Morales.- Jimmy Morales ya era muy conocido en Guatemala desde antes de ser presidente: actuó en el programa televisivo Moralejas por más de quince años en compañía de su hermano Sammy. También trabajó como actor, productor y director de cine. Presidente de Guatemala desde 2015, su sueldo actual es de… 19.300 dólares mensuales.