Diario QuienOpina.Com – Sismo de 5,4 pone en alerta a Guatemala

Sismo de 5,4 pone en alerta a Guatemala

bruce septiembre 12, 2017 Comentarios desactivados en Sismo de 5,4 pone en alerta a Guatemala
Sismo de 5,4 pone en alerta a Guatemala

Los eventos naturales que se han manifestado con gran fuerza en diferentes países, dejan a su paso cientos de muertos y pérdidas económicas incalculables. Además, han encendido las alarmas en el resto de los países que cercanos o no, han tomado precauciones para evitar más daños.

Uno de ellos es Guatemala, que en horas de la madrugada del lunes registró un sismo de magnitud 5,4, que se ubicó a 288 kilómetros, con una profundidad de 10 kilómetros al oeste del departamento suroccidental de San Marcos.

Este hecho no dejó víctimas, y solo causó daños leves, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meterología e Hidrología (Insivumeh).

Sin embargo, este terremoto causó tensión en las comunidades de este país, quienes manifestaron por las redes sociales su preocupación por este evento y los que se vienen manifestando en países puntuales como México, y Estados Unidos, por lo que la ciudadanía de Guatemala se preguntó si su país estaría en riesgo de recibir a los huracanes Irma o José.

A ello, César George, jefe de meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) respondió asegurando que “por el momento los huracanes Irma, José y Katia no representan ningún peligro para Guatemala, pues estadísticamente la probabilidad de que lleguen a nuestro territorio es muy baja”.

Además, indicaron que el huracán Irma tomó la trayectoria que comunmente siguen las tormentas tropicales o huracanes. Todos vienen de la parte atlántica y al llegar a Cuba sigue una trayectoria hacia Florida, EE.UU., por ello gran porcentaje de ese estado es afectado, así como el Golfo de México.

Secuelas

El pasado jueves, se manifestó un sismo de magnitud 7,7, este duró 1,33 minutos y dejó a más de 6 mil personas afectadas, y 90 evacuados del departamento de Huehuetenango, los más afectados por este evento natural que tuvo epicentro en México, frontera con esta zona, según lo informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

egún las autoridades, Guatemala es un país altamente vulnerable a los fenómenos naturales, entre ellos terremotos e inundaciones debido a la geografía de su territorio, por lo que las autoridades están alertas ante cualquier eventualidad natural que se presente.