Periódico QuienOpina – Retinopatía diabética, una enfermedad asociada con la diabetes

Retinopatía diabética, una enfermedad asociada con la diabetes

bruce septiembre 14, 2017 Comentarios desactivados en Retinopatía diabética, una enfermedad asociada con la diabetes
Retinopatía diabética, una enfermedad asociada con la diabetes

Este año el Organismo Mundial de Salud (OMS) dedicó el día mundial de la salud a la prevención, educación y concientización sobre la enfermedad de la diabetes que según OMS “en el 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos”.

Según datos de Organismo Panamericano de la Salud (OPS) el 30% de las personas diabéticas, desarrollan retinopatía diabética. Además, informa que esta enfermedad llega a representar hasta un 16% de los casos de ceguera a nivel nacional en países de la región.

¿Qué es la retinopatía?

Se conoce como retinopatía a un extenso grupo de enfermedades que afectan la retina dañándole de manera temporal o definitiva; afectando así la visión del paciente.

Según nos informa Dr. Rigoberto Cartagena, gerente médico de Fudem “La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan a los ojos. La retina es una capa de nervios en el fondo del ojo cuya función es percibir la luz y ayudar a enviar las imágenes al cerebro”.

Alrededor del 80% de las personas que han padecido de diabetes durante por lo menos 15 años, presentan algún tipo de daño en los vasos sanguíneos de la retina, agregó el especialista de Fudem.

Las causas de retinopatía son múltiples y muy variadas incluyendo enfermedades infecciosas, autoinmunes, inflamatorias y metabólicas. De todas las posibles causas de retinopatía; la diabetes y la hipertensión arterial dan cuenta de más de la mitad de los casos de enfermedades visuales. Los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan, entre más tiempo padecen de diabetes los pacientes y aumenta importantemente en aquellos que no se controlan adecuadamente la enfermedad.

ojo

La retinopatía diabética se diagnostica por medio de un examen oftalmológico, en algunas ocasiones es necesario realizar la “angiografía” que es un estudio donde se toman fotografías de la retina para determinar con certeza el tratamiento más adecuado al caso de cada paciente, este examen se puede realizar en Fudem, en la Unidad de Diagnósticos y Procedimientos Especiales.

El Dr. Cartagena, indica que uno de los tratamientos para estos casos es la foto coagulación. Fudem realiza este procedimiento a través de un láser multicolor de última generación el sella los vasos sanguíneos de la retina que presentan fugas para reducir la expansión de la enfermedad.

Otro tratamiento que se recomienda con frecuencia es la inyección de medicamentos dentro de la cavidad vítrea para disminuir el crecimiento de vasos sanguíneos defectuosos o para disminuir la inflamación en la retina; en casos más complicados en Fudem se puede realizan cirugías dentro del ojo, llamada vitrectomía. Indicó el Dr. Cartagena.

El mejor consejo que podemos recomendar a los salvadoreños es que cuiden los niveles de azúcar en sangre es de suma importancia ya que es la mejor forma de prevenir esta enfermedad y otras asociadas, indicaron los representantes de Fudem.

Fudem cuenta con una Unidad de diagnósticos y procedimientos especiales para tratar la enfermedad de retinopatía diabéticas y otras, cómo glaucoma, retinopatía hipertensiva, cataratas, informó el Lic. Amaya Director Ejecutivo de la Institución.

Fudem reitera el compromiso de trabajar por erradicar la ceguera prevenible en el país y así cumplir con su misión de atender las necesidades de salud visual de la población salvadoreña, especialmente aquella en condición de vulnerabilidad.

Puntos de interés:

¿Qué es la angiografía con fluoresceína? es un examen que consiste en inyectar un colorante fluorescente en el brazo del paciente y, después, tomar una serie de fotografías especiales de los ojos.

¿Cuáles son los síntomas le la Retinopatía Diabética? La retinopatía en etapa inicial no presenta síntomas, aunque la vista puede tornarse gradualmente más borrosa si se sufre de edema macular. En etapas avanzadas puede ocasionar, aunque no siempre, Visión borrosa, con manchas e, inclusive, puede perderse parcial o totalmente la visión; constituye una condición severa que requiere de atención médica inmediata. El embarazo y la presión arterial elevada pueden agravar la retinopatía diabética.