Diario QuienOpina.Com – Marcan debate en ONU ataques de Trump a Norcorea y Venezuela

Marcan debate en ONU ataques de Trump a Norcorea y Venezuela

bruce septiembre 26, 2017 Comentarios desactivados en Marcan debate en ONU ataques de Trump a Norcorea y Venezuela
Marcan debate en ONU ataques de Trump a Norcorea y Venezuela

NACIONES UNIDAS.- La ONU clausuró ayer los debates de alto nivel de la Asamblea General en una edición marcada por el tono beligerante del presidente estadounidense, Donald Trump, y su choque con Venezuela y Corea del Norte.

Esta crisis dominó la gran cita anual de la diplomacia internacional hasta el último día, con un duro mensaje del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, antes de dejar Nueva York.

El pasado fin de semana Trump afirmó que nuestros líderes no van a durar mucho más, y por ello finalmente ha declarado la guerra a nuestro país, advirtió Ri en una conferencia de prensa.

El diplomático respondía así a uno de los últimos tuits del magnate neoyorquino, en el que aseguraba que el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien llama pequeño hombre cohete, no va a durar mucho más.

Al margen del cruce de declaraciones entre Washington y Pyongyang, el estreno de Trump y su combativo discurso dominaron gran parte de las discusiones mantenidas durante la última semana en Naciones Unidas.

El futuro del acuerdo nuclear con Irán, por ejemplo, fue otra de las cuestiones más comentadas, después de que el presidente estadounidense lo calificara como una vergüenza y de que su Gobierno sondeara sin éxito la posibilidad de una renegociación.

Las otras potencias firmantes cerraron rápidamente la puerta a esa idea, como también hizo Irán, que consideró que sería una pena si el pacto es destruido por parias recién llegados a la política internacional, en referencia a Trump.

Otro de los blancos de las iras del presidente estadounidense fue Venezuela, que tuvo ayer finalmente su oportunidad de responder desde el podio de la Asamblea General.

Lo hizo a través de su canciller, Jorge Arreaza, quien denunció las acciones unilaterales e ilegales de EU y que se refirió a Trump como un emperador mundial que amenaza y juzga al mundo como si tuviese poderes dictatoriales.

Cual emperador mundial, el presidente de Estados Unidos usó esta tribuna la semana pasada para anunciar guerras, destrucción total de estados miembros y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, amenazando y juzgando a placer como si tuviese poderes dictatoriales, afirmó Arreaza.

El ministro de Exteriores aseguró que su país apuesta por dialogar con EU, pero advirtió también que los venezolanos están dispuestos a defender su soberanía, independencia y democracia en cualquier escenario y bajo cualquier modalidad.

Tenemos que parar esta locura e irracionalidad. Nosotros estamos abiertos a seguir teniendo un diálogo, pero si somos atacados nos defenderemos de la misma forma que nos atacan, advirtió Arreaza.

La intervención de Venezuela fue el plato fuerte de una última jornada ligera, abierta por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien rechazó cualquier insinuación de intervención militar en Latinoamérica.

Tras 196 discursos, miles de reuniones paralelas y numerosos mensajes para la historia, el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, fue el encargado de poner ayer el broche final.

No todos los mensajes expresados en el debate general fueron positivos, admitió Lajcak, recordando que muchos contuvieron críticas a otros países o a la ONU.

Sin embargo, insistió en que esas diferencias en posturas unilaterales no impiden el acuerdo multilateral.

Puede que nos den más trabajo. Nuestras negociaciones pueden ser más difíciles. Pero también pueden hacer el resultado más robusto, señaló.

Critican veto migratorio

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela calificó ayer de irracional las decisiones anunciadas el domingo pasado por el gobierno de EU en contra de funcionarios oficialistas venezolanos, y condena estas medidas que, afirma, coartan las relaciones de amistad entre naciones.

En la víspera, el presidente Donald Trump reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró el domingo pasado, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones.

Los países afectados son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en una proclamación presidencial que, según la Casa Blanca, tiene la misma fuerza de un orden ejecutiva y que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

Según la orden de Trump, Venezuela está incluida porque su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Las restricciones se centran en funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas, añade.

Venezuela rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de EU de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional, dice un comunicado difundido ayer por la Cancillería venezolana.

Asimismo, denuncia ante la comunidad internacional las acciones inamistosas y hostiles de EU que, a su juicio, buscan estigmatizar con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, al incluirla en una lista elaborada unilateralmente y en la que se acusa a otros Estados de ser supuestos promotores de este terrible flagelo.

Al respecto, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que el nuevo veto migratorio de Trump, es incluso más ofensivo que el anterior.

Piden alargar plazo del DACA por desastres

WASHINGTON.- Un grupo de 38 senadores estadounidenses pidió ayer al presidente Donald Trump extender el plazo del 5 de octubre para renovar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), debido a la situación ocasionada por huracanes en Texas, Florida y Puerto Rico.

Los senadores, entre ellos Bill Nelson de Florida, Bob Menéndez de Nueva Jersey y Rick Blumenthal de Connecticut, apelaron a la administración Trump en una carta enviada a la secretaria de Seguridad Interna, Elaine Duke.

“Estos huracanes desquiciaron significativamente la vida diaria y las operaciones en estos estados y territorios. Sería apropiado que el gobierno extendiera el plazo del 5 de octubre a nivel nacional, para permitir que los individuos tengan tiempo suficiente para cumplir con las peticiones del gobierno”, escribieron.

Por separado, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, acusó a la líder demócrata en esa cámara baja, Nancy Pelosi, de condicionar el voto para un paquete de ayuda de desastres, a que se incluya una iniciativa de protección de los beneficiarios del DACA, los denominados ‘dreamers’.

“Es triste que los demócratas de la Cámara, en nombre de la política, voten contra el alivio a desastres y medidas de seguridad aérea. Los republicanos de la Cámara hemos declarado repetidamente nuestro compromiso de legislar para arreglar el DACA”, dijo Ryan.

El pasado 5 de septiembre, la administración Trump fijó el 5 de octubre como plazo de renovación para los ‘dreamers’ cuyos beneficios expiren el 5 de marzo de 2018, y desde ese momento, los demócratas indicaron que incluirían el asunto en todas las iniciativas de gasto.

De acuerdo con cifras del DHS, 154 mil ‘dreamers’ son elegibles para renovar los beneficios del programa, con el pago de una tarifa de 495 dólares por persona.

En su carta, los senadores argumentaron que extender el plazo daría a los ‘dreamers’ más tiempo para obtener el dinero para pagar la cuota, y para reunir los documentos requeridos.

Los ‘dreamers’ elegibles para renovar los beneficios del DACA, que incluyen blindaje contra la deportación y permisos laborales, podrán tener una extensión hasta de 24 meses si lo solicitan antes del 5 de octubre próximo.

Los senadores indicaron que no es la primera vez que el DHS extiende los plazos de trámites migratorios debido a las tormentas.