Diario QuienOpina.Com – Los (Increíbles) beneficios de donar sangre

Los (Increíbles) beneficios de donar sangre

bruce septiembre 14, 2017 Comentarios desactivados en Los (Increíbles) beneficios de donar sangre
Los (Increíbles) beneficios de donar sangre

Por trillado que suene, donar sangre es donar vida. Y no solo se beneficia a las personas que en el futuro recibiran alguno de los elementos que se extrajeron de nuestra sangre, este acto guarda increíbles beneficios a la salud de la persona que dona sangre:

Reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos

Un estudio publicado en el Journal of American Medical Associationindica que si se cuenta con un alto contenido de hierro en la sangre, se aumenta el riesgo de sufrir alguna cardiopatía coronaria. También se encontró que cuando los participantes de edades entre los 43 y 61 años donaron sangre cada 6 meses, eran menos propensos a sufrir de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

También un estudio realizado en Finlandia demostró que cuando los hombres donaron sangre al menos una vez al año, lograron reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos en cerca de un 88 por ciento, en comparación con aquellos hombres que no son donantes.

Mejora el flujo sanguíneo

Estudios demostraron que hay una conexión entre la espesura de la sangre y el daño arterial. Cuando la espesura de la sangre es demasiado alta esta se vuelve pegajosa, dando como resultado problemas de fricción en los vasos sanguíneos y se genera un daño severo en las células que recubren las arterias. Una forma de reducir esta viscosidad en la sangre es donar sangre regularmente. Esto también ayuda a deshacerse del exceso de hierro que tiende a causar estrés oxidativo y daña irreparablemente el sistema cardiovascular.

Puedes quemar calorías

¿Sabías que se consumen cerca de 600 a 650 calorías el generar una bolsa de sangre? Si eres donante de sangre con regularidad, se puede perder un poco de peso. Recuerda que hay un período de espera cercano a los 56 días entre las donaciones de sangre, por lo tanto, es posible que en ese periodo se recupere el peso perdido, además que el cuerpo producirá más sangre para compensar lo donado.

Un posible forma de reducir el riesgo de sufrir cáncer

La donación de sangre es capaz de reducir el hierro en la sangre y esto reduce el riesgo de desarrollar cáncer. Investigadores han estudiado que el hierro es responsable de generar daño junto con radicales libres en el cuerpo, y ya hay reportes científicos que conectan el daño de radicales libres con el cáncer, así que mediante la donación de sangre, puedes reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon, a la garganta, a los pulmones e hígado, entre muchos otros.

Un chequeo rápido de salud… ¡Gratis!

Cuando donas sangre  un doctor o una enfermera comprueba cuidadosamente tu salud para asegurarse de que eres un buen candidato para la donación. En esta rutina te realizarán pruebas para descartar enfermedades como la hepatitis, sífilis, VIH y otras enfermedades relacionadas a la sangre; incluso te toman la presión arterial, los niveles de hierro, la temperatura y el pulso. Con base a estos resultados puedes ser diagnosticado de ciertas enfermedades de forma temprana y sin costo.