Diario QuienOpina.Com – ¿Las semillas del tomate causan apendicitis?

¿Las semillas del tomate causan apendicitis?

bruce septiembre 18, 2017 Comentarios desactivados en ¿Las semillas del tomate causan apendicitis?
¿Las semillas del tomate causan apendicitis?

Aún recuerdo hace unos años la terrorífica historia que contaba mi mamá de que las semillas de jitomate causaban apendicitis o al menos eso fue lo que el doctor le comento al operarla, ya que estas pequeñas semillas podían pegarse en el apéndice y provocar una dolorosa inflamación, la cual terminaría en la sala de operación.

Después de escuchar esa triste historia, he de confesar que decidí quitarle a todo lo que comía las semillas y no arriesgarme a correr peligro, incluso por muchos años las  personas llegaron a platicarme de esta falsa verdad, convirtiéndola en un mito e idea confusa.

Pero… ¿realmente al comer estas pequeñas semillas te puede dar apendicitis?

La realidad es que no se conoce a ciencia cierta cuáles son los alimentos que ocasionan la apendicitis, aunque  se sabe que las semillas muchas veces se quedan atrapadas en el intestino, ocasionando una obstrucción de la buena irrigación del apéndice.

De acuerdo al doctor José García Castillo, cirujano general de la Unidad Medicina Familiar (IMSS), las semillas de jitomate, guayaba o chile, pueden inflamar la mucosa del apéndice y detonar el problema.

Aunque las semillas contienen fibra y substancias antioxidantes y anti- cancerígenas, es recomendable consumirlas lo menos posible.

Existen otras razones que pueden desatar la apendicitis, lagunas de ellas son:

  • Infecciones producidas por parásitos que se alojan en el aparato digestivo.
  • Estreñimiento.
  • Inflamación en las paredes linfoide.
  • Tumores cancerígenos.

 

Ahora que ya sabes la realidad, evita consumir frecuentemente estas semillas.