Diario QuienOpina.Com – Irma se convirtió en huracán de categoría 4

Irma se convirtió en huracán de categoría 4

bruce septiembre 5, 2017 Comentarios desactivados en Irma se convirtió en huracán de categoría 4
Irma se convirtió en huracán de categoría 4

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, señaló el CNH en su boletín de las 21.00 GMT.

“Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Ric o, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia “, dijo en un comunicado Ricardo Rosselló, el gobernador del territorio estadounidense.

Con fuerza de categoría 4 en una escala de 5, Irma ya alcanzó  el máximo que registró Harvey cuando devastó zonas de Texas y Luisiana días atrás.

“Se espera que se fortalezca en los próximos dos días”, escribió el NHC.

La institución puso bajo advertencia de huracán a algunas de las Antillas Menores (Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, y St. Kitts & Nevis, entre otras) y bajo vigilancia de huracán a Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

La “advertencia” indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la “vigilancia” señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

Su trayectoria aún no está clara, pero de acuerdo a varias proyecciones Irma puede estar el fin de semana próximo sobre República Dominicana y Haití y desplazarse luego hacia las Bahamas y el sur de Florida.

El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes “grandes y destructivos”.

El gobernado de la Florida Rick Scott ya declaró el estado de emergencia. Más temprano, el de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había hecho lo mismo.

Roselló encabezó una conferencia de prensa de jefes de agencia en la quehizo público que quedan suspendidas de forma inmediata las clases y que los empleados públicos terminarán este martes su jornada laboral al mediodía, dado que se espera el impacto de Irma ya en Puerto Rico el miércoles.

Rossellló, que insistió a la población del peligro que supone el sistema, explicó que la decisión la tomó después de conocerse la determinación del NHC, que hoy emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE.UU. y las Británicas.