Periódico QuienOpina – Intolerancia a la lactosa, alimentos que debes eliminar

Intolerancia a la lactosa, alimentos que debes eliminar

bruce septiembre 25, 2017 Comentarios desactivados en Intolerancia a la lactosa, alimentos que debes eliminar
Intolerancia a la lactosa, alimentos que debes eliminar

La lactosa es el azúcar natural que se encuentra en los productos lácteos. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerirla. Ésta también se encuentra en distintos alimentos que nos son necesariamente derivados de la leche. ¿Eres intolerante a la lactosa? Sólo tienes que leer con atención la lista de ingredientes. Aquí te presentamos los 10 alimentos que dese ahora debes eliminar de tu alimentación.

Los productos de la familia de la leche son, evidentemente, los primeros que hay que retirar de la dieta de una persona intolerante a la lactosa. El pan también forma parte de estos productos, pues muchos contienen lactosa. Los derivados de la familia del pan, como las crepas y los gofres (waffles), también deben ser eliminados de la dieta.

¡No sufras inútilmente y mejor evita pasar por la panadería! Los postres, los pasteles y los panes casi siempre están elaborados a partir de ingredientes ricos en lactosa (como la leche condensada).

La industria agroalimenticia utiliza la lactosa como agente de textura y de conservación, así que es lógico que se encuentre en algunos alimentos en los que supuestamente no debería estar. Entonces debes evitar comer salchichas, salchichones, morcillas y demás embutidos.

La lista de ingredientes de las mermeladas y las jaleas comerciales casi siempre es demasiado larga para ser simples productos hechos a base de frutas. Con frecuencia la lactosa se esconde en esa lista, así que es mejor que prepares una buena mermelada casera, que además seguro tendrá menos azúcar que las otras.

El chocolate con leche y el chocolate blanco contienen lactosa, entonces debes evitar todos los productos transformados a base de chocolate. Es mejor si consumes chocolate negro (75% de cacao o más), ya que los productos lácteos no forman parte de su elaboración.

¿Hay que desconfiar de los sabores artificiales? Evita las galletas y los bocadillos de sabor a queso y salsas.

Las salsas y las sopas comerciales, los aderezos, las pizzas congeladas y otros platos preparados deberán ser eliminados de tu lista de compras. Lee detalladamente las envolturas, pues a veces contienen leche en polvo, que tiene una alta concentración de lactosa.

En el mercado de la alimentación y del fitness los suplementos de proteínas gozan de popularidad. Sin embargo, una buena parte de ellos utiliza la leche como principal fuente de proteínas. Mejor elije los que contengan proteínas de guisantes o de soja, por ejemplo.

Estos productos, también llamados edulcorantes o endulzantes artificiales, son utilizados para dar un sabor dulce, pero sin las calorías del azúcar normal. Sin embargo la mayoría de los substitutos del azúcar contiene lactosa (ejemplo: Equal)

Los medicamentos se componen de ingredientes activos y de excipientes, es decir, los ingredientes no medicinales que sirven para estabilizar el medicamento o para asociar los ingredientes entre sí. Con frecuencia dichos excipientes son de naturaleza alimenticia, como la lactosa. Así que te recomendamos que antes de tomar un medicamento consultes con tu médico.