Diario QuienOpina.Com – Honduras, Realizan traslado de 668 reclusos del Centro Penal de SPS

Honduras, Realizan traslado de 668 reclusos del Centro Penal de SPS

bruce septiembre 18, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Realizan traslado de 668 reclusos del Centro Penal de SPS
Honduras, Realizan traslado de 668 reclusos del Centro Penal de SPS

San Pedro, Sula, Honduras.

La mañana de este lunes, autoridades se movilizaron hasta el Centro Penal para llevar a cabo el traslado de unos 668 prisioneros a cárceles de máxima seguridad.

Con dicho traslado, en el Penal quedarían 1,500 reos, los cuales serían movilizados en una última intervención a finales de este mes de septiembre o a finales de octubre.

En las afueras del lugar estaban varias de las parejas de los reos, quienes ayer domingo tuvieron visita conyugal, asimismo, mostraron su molestia antes los medios de comunicación, ya que consideran que los más peligrosos ya fueron trasladados, por lo que consideran que dicho movimiento no es necesario.

Centro Penal de San Pedro Sula será cerrado antes de Navidad

El Centro Penal de San Pedro Sula, el infierno carcelario donde degollaban, estrangulaban, asfixiaban y descuartizaban reclusos, quedará completamente vacío antes de la Navidad próxima. Este vetusto presidio se encuentra en un proceso de desocupación que concluirá con la demolición para dar paso a la construcción de una obra material que aún no ha
definido el Gobierno.

Hasta principios de 2017, en este presidio, que se encuentra en el populoso
barrio Cabañas, purgaban sus penas más de 3,240 reclusos. El 20% de esa
población pertenecía a maras.

Dado a que la población de reos se desbordó, las autoridades, en el transcurso de las últimas dos décadas, se vieron en la obligación de construir pequeños edificios dentro del área muerta. Esta, es una zona que no debían tocar por razones de seguridad.

Esos edificios añadidos están despejados, libres de reos que se encuentran sentenciados o en proceso judicial.

Esto, por formar parte de organizaciones criminales, como la mara 18 y MS-13.

“Hasta ahora no sabemos qué proyecto será desarrollado una vez que sea cerrado el centro penal. Se están valorando opciones para el mejor uso y beneficio de los sampedranos”, dijo Suazo.

INP emite carnet para familiares que visitan a reclusos en cárceles de máxima seguridad

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó que han extendido al menos 200 carnets de identificación. Lo anterior, para los familiares de los privados de libertad recluidos en los dos centros penales de máxima seguridad.

El objetivo del carnet es para que los familiares o amigos de los reclusos puedan ingresar al centro penal a visitar a los privados de libertad.

El INP informó que los familiares y amigos que tienen el carnet, tuvieron que presentar la documentación exigida por la Ley como: Hojas de antecedentes penales y policiales, hoja de vecindad, tres referencias personales. Además, tres fotografías del visitante, dirección exacta de su residencia. También, acta de matrimonio en caso de ser casados, partida de nacimiento de los hijos. Además, detalló que los carnets se emitieron una vez que la documentación fue comprobada por el INP.

Explicaron que los carnets de identificación permanecen en el establecimiento penitenciario. Y es usado por las visitas al momento de ingresar a este centro. Y el mismo es devuelto una vez concluida su visita.

La comprobación de la documentación presentada por los familiares y amigos estuvo a cargo de los miembros de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTI). Además, integrados por abogados, trabajadores sociales, médicos. Asimismo, psicólogos, psiquiatras y de representantes de los derechos humanos.

El INP también aclaró que muchas personas que visitaban a los privados de libertad en los otros centros penales no han querido someterse al proceso. Esto, debido a que sus hojas de antecedentes reflejan que no son aptos para ingresar a las penitenciarias.