Diario QuienOpina.Com – Honduras, Proyecta L1,200 millones en minería No metálica

Honduras, Proyecta L1,200 millones en minería No metálica

bruce septiembre 1, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Proyecta L1,200 millones en minería No metálica
Honduras, Proyecta L1,200 millones en minería No metálica

Tegucigalpa, Honduras.

Prevén que la minería no metálica genere unos Lps. 1,200 millones, según lo confirmaron autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente).

En este sentido, Carlos Pineda, viceministro de Mi Ambiente comentó que los indicadores del Banco Central de Honduras muestran que la industria de la construcción creció el año pasado en un 10%. Es decir que se demandó una mayor cantidad de arena y grava.

Para el caso, en 2016 el rubro de la arena y grava facturó en divisas unos Lps. 1,200 millones. Lo anterior generó unos nueve mil empleos permanentes, dijo Pineda.

Asimismo, el crecimiento de la industria demanda, de parte de las autoridades del ambiente, mayor control para el aprovechamiento sostenible y correcto respecto a las concesiones de la minería no metálica, agregó Pineda.

Minería no metálica

La minería no metálica comprende la actividad de extracción de recursos minerales que se tratan de manera especial. Y como resultado del tratamiento se transforman en productos que por sus propiedades físicas o químicas pueden aplicarse a usos industriales y agrícolas.

Ejemplo de la minería no metálica es salitre, yodo, yeso, carbonato de litio, potasio, carbonato de calcio, cal, asbesto, arcillas comunes o sulfato de sodio.

Antecedentes

En otra nota relacionada, semanas atrás, MiAmbiente indicó que Honduras exporta productos de minería que generán unos 300 millones de dólares al año.

La cifra anterior es la que maneja la entidad. Sin embargo, habría que esperar a finales del año la cifra oficial del BCH.

Entre los principales productos que exporta Honduras está el oro, la plata y óxido de hierro. Es de mencionar que todavía hay explotación de minas de manera artesanal en varios lugares.

Pero en la minería legal metálica y no metálica hay 256 concesiones en las diferentes etapas del proceso. Los procesos van de exploración y explotación y proceso de cancelación, detallaron autoridades de MiAmbiente.