Diario QuienOpina.Com – Honduras, Plutarco Ruíz es condenado a 45 años de cárcel

Honduras, Plutarco Ruíz es condenado a 45 años de cárcel

bruce septiembre 21, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Plutarco Ruíz es condenado a 45 años de cárcel
Honduras, Plutarco Ruíz es condenado a 45 años de cárcel

Tegucigalpa, Honduras.

45 años de prisión le han dictado este miércoles a Plutarco Ruíz, de 35 años de edad, acusado de haber participado en el crimen de las hermanas Alvarado en el año 2014 en Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Ruíz conoció de la cantidad de años que pasará en la cárcel, tras haber asistido a la Sala 1 de un tribunal de jurisdicción nacional, sitio en el que por unanimidad de de votos le dictaron la pena que pasará recluido.

Según se conoció, 30 años recibió por la muerte de Sofia Trinidad Alvarada, ya que era con quien tenía una relación amorosa, mientras que por el crimen de María José Alvarado, 15 años, pues se dio de manera culposa.

Plutarco Ruíz saldría de la cárcel a sus 80 años de edad y los pasará en el centro de reclusión que designe el Instituto Penitenciario. De igual forma, fue condenado a penas accesorias de inhabilitación e interdicción civil por el tiempo que dure la pena impuesta.

En este proceso también el Ministerio Público (MP) acusó a los ciudadanos Ventura Díaz Ponce, su esposa Elizabeth Alvarado y Aris Valentín Maldonado Mejía, como presuntos responsables del delito de encrubrimiento en la muerte de las hermanas Alvarado Múñoz, pero fueron condenados por dicha sala mediante un acuerdo de estricta conformidad a una pena de 4 años de reclusión el pasado 23 de febrero.

 

Durante una de las etapas del juicio oral y público semanas atrás, Ruiz fingió demencia,
comenzó a mover la cabeza lentamente y luego a tirar saliva aparentando no estar atento a los que los jueces decían. Este comportamiento llamó de inmediato la atención de los tres jueces que estaban en el estrado del Tribunal de Sentencia, por lo que un siquiatra
forense le examinó.

Después de varios minutos, el médico indicó que los gestos de Ruiz eran voluntarios y que “escuchaba y entendía perfectamente bien lo que estaba pasando a su alrededor”.

Caso hermanas Alvarado

Las hermanas María José y Sofía Trinidad Alvarado fueron asesinadas el 14 de noviembre de 2015 en el balneario Aguagua del municipio San Vicente Centenario de Santa Bárbara.

A eso de las 11:00 pm, Sofía Trinidad tuvo una discusión con Ruiz, quien empoderado de frialdad les disparó en repetidas ocasiones. Las hermanas Alvarado Muñoz fueron encontradas seis días después en estado de descomposición.

Parientes de María José y Sofía Trinidad están inconformes con la resolución del tribunal, ya que consideran que los dos casos debieron ser juzgados como feminicidios y dictarle la condena máxima al asesino de las hermanas.

Teresa Muñoz, madre de las hermanas asesinadas, dijo que “por Sofía se hizo justicia, pero el caso de María José era también feminicidio, por la forma en la que las asesinó, no estoy conforme con el veredicto”.

Múñoz agregó que con la condena no va revivir a sus hijas, pero quería penas máximas por el asesinato, “para que todo el mundo se enterara de que en Honduras hay justicia”, pero lamentó “que no es así”.

“Estoy inconforme porque hemos luchado por más de dos años para que el caso de María José fuera juzgado, y lo determinan como un homicidio, por lo que le darán pocos años de cárcel”.

La progenitora de las hermanas asesinadas recalcó que en el país no tienen seguridad y ahora temen más por sus vidas. Entre la consternación, Corina Alvarado, hermana de María José y Sofía, lamentó el resultado de la resolución, “en este país somos víctimas y lo seguiremos siendo, no nos queda más que pedir a Dios por nuestras vidas”.