Periódico QuienOpina – Honduras, Mejora en la calificadora Moody´s a B1

Honduras, Mejora en la calificadora Moody´s a B1

bruce septiembre 25, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Mejora en la calificadora Moody´s a B1
Honduras, Mejora en la calificadora Moody´s a B1

Tegucigalpa, Honduras.

Moody’s Investors Service (Moody’s) mejoró las calificaciones de emisor en moneda extranjera y en moneda local del gobierno de Honduras, así como sus calificaciones no garantizadas a B1 desde B2. La perspectiva de calificación se movió a estable de positivo.

La decisión de Moody’s de actualizar las calificaciones de Honduras a B1 refleja como primer factor clave, que “Honduras ha estabilizado su deuda y su métrica fiscal en niveles más bajos que sus pares”. Como segundo factor se destaca que “las condiciones institucionales y económicas apoyan la disciplina fiscal continua”.

El techo de bonos en moneda extranjera a largo plazo de Honduras se elevó a Ba2 de Ba3, según la calificación.

El techo de depósitos en moneda extranjera se elevó a B2 de B3, mientras que los límites de bonos y depósitos en moneda local permanecen sin cambios en Ba2. Los techos de bonos y depósitos a corto plazo en moneda extranjera permanecen sin cambios en NP.

Se espera que el déficit de las administraciones públicas de Honduras alcance un promedio del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y 2018, consolidando la mejora fiscal evidente desde 2013, cuando el déficit alcanzó el 5.7 por ciento del PIB.

El déficit fiscal para este año y el próximo será ligeramente superior al 0.4 por ciento del PIB de 2016, ya que el gobierno busca aumentar el gasto en infraestructura, pero sigue siendo significativamente inferior a la mediana del 4.5 por ciento del PIB para los soberanos con calificación B1.

El menor déficit fiscal es el resultado tanto del aumento de los ingresos como de las limitaciones de los gastos. Entre 2013 y 2016, los ingresos del gobierno general pasaron del 23.8 por ciento del PIB al 27.2 por ciento y los gastos disminuyeron del 29.6 por ciento al 27.6 por ciento.

El aumento de los ingresos, resultado de una nueva agencia tributaria racionalizada, reviste especial importancia en Centroamérica, donde la mayoría de los otros países han encontrado casi imposible aumentar su ingreso tributario.

El menor déficit fiscal ha estabilizado la deuda de las administraciones públicas en cerca del 39 por ciento del PIB, en comparación con una media del 62% del PIB para todos los países B1.

El análisis de la deuda como porcentaje de los ingresos brinda resultados similares, con la deuda de gobierno general de Honduras estable en torno al 140 -150 por ciento de los ingresos del gobierno en comparación con cerca de 250% para los pares con calificación B1.

“Nuestro escenario base asume que la carga de la deuda se mantendrá sin cambios durante los próximos dos o tres años, pero el continuo bajo déficit fiscal y el crecimiento sostenido del PIB nominal pueden empujar la carga de la deuda a niveles inferiores a los pronosticados, establece el comunicado de Moody’s.