Periódico QuienOpina – Honduras, L90 mil millones recaudaría Gobierno en materia fiscal en 2017

Honduras, L90 mil millones recaudaría Gobierno en materia fiscal en 2017

bruce septiembre 25, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, L90 mil millones recaudaría Gobierno en materia fiscal en 2017
Honduras, L90 mil millones recaudaría Gobierno en materia fiscal en 2017

Tegucigalpa, Honduras. 

 Autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR), informaron que para este año esperan recaudar alrededor de los 93 mil  millones de lempiras en materia fiscal.

En ese sentido, la ministra directora del SAR, Mirian Guzmán, aseveró a Diario Tiempo Digital, lo antes mencionado.

Seguidamente, la titular de la institución recaudadora del fisco en el país, agregó que “la recaudación de impuestos reportó un crecimiento interanual de 7 por ciento en el primer semestre del 2017”.

La funcionaria señaló que al cierre de los primeros seis meses se recaudaron más de 37 mil millones de lempiras.

Aseguró que en estos momentos están a la espera que termine el tercer trimestre del presente año para sacar un nuevo informe.

“Estamos esperando que cierre este mes de septiembre y así acabar con la amnistía vigente. Creemos que podemos rondar los 60 millones de lempiras en recaudación de impuestos”, manifestó Guzmán.

Cabe mencionar que, al cierre del primer semestre los impuestos sumaron más de 40 millones de lempiras. Esto, representa un aumento de 2,481 millones lempiras con relación al mismo lapso de 2016, cuando totalizó 35,211.6 millones de lempiras.

Asimismo, la titular del SAR detalló que de los ingresos fiscales, el 40 por ciento provienen de las aduanas. El 60 por ciento de los impuestos internos.

“El impuesto sobre ventas (ISV) es el que más aporta. Después le sigue el impuesto sobre la renta (ISR), el aporte vial o impuesto a los combustibles”. Explicó la ministra directora del SAR.

Para 2017, la meta del Gobierno es recaudar los  más de 90 millones de lempiras para financiar el 69 por ciento del presupuesto de la administración central.

Sin embargo, dado el buen comportamiento en la recaudación, las autoridades prevén que la cifra podría sobrepasar los 100,000 millones de lempiras.

Dato

Los tributos han incrementado de forma considerable tras el decreto 278-2013 de enero de 2014. Iniciativa que aumentó el ISV de 12 a 15 por ciento.

Además, se aprobó la aplicación del 1.5 por ciento al ISR. Esto, a las empresas que venden más de 10 millones de lempiras al año; y, un aumento al impuesto a las gasolinas.