Periódico QuienOpina – Honduras, Extraditan a EEUU al narcotraficante Noe Montes Bobadilla

Honduras, Extraditan a EEUU al narcotraficante Noe Montes Bobadilla

bruce septiembre 23, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Extraditan a EEUU al narcotraficante Noe Montes Bobadilla
Honduras, Extraditan a EEUU al narcotraficante Noe Montes Bobadilla

Tegucigalpa, Honduras.

El ciudadano hondureño, Noé Montes Bobadilla, también conocido como “Tom”, fue extraditado este viernes luego de estar recluido en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería durante los últimos cuatro días.

Previo a su traslado, el privado de libertad guardaba prisión en el Centro Penal de Morocelí, también conocido como ‘La Tolva’. Un centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.

Desde tempranas horas del día, el extraditado fue escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad. El imputado fue trasladado hasta la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña en la capital.

En el transcurso de la mañana, Montes Bobadilla abordó un avión que lo llevará desde Tegucigalpa hasta un destino no especificado en Estados Unidos.

Por consiguiente, el sospechoso deberá responder ante la justicia norteamericana que requirió a ‘Tom’ desde el 26 de septiembre de 2016.

Montes fue apresado el 14 de junio del presente año en el municipio de Limón, departamento de Colón. Al momento de la detención, el imputado se encontraba realizando trabajos relacionados a la ganadería.

El envío se ejecutó después de que un juez concediera la extradición de Montes Bobadilla el pasado 24 de agosto. El hondureño deberá responder por el presunto ilícito de conspirar para traficar cocaína hacia EE.UU.

Montes Bobadilla es acusado de liderar el “Clan de los Montes”, en el departamento de Colón, al noreste de Honduras.

El extraditado es hermano de Adán Montes Bobadilla, uno de los líderes del Cartel del Atlántico, ya fallecido.

Extraditados deben ser juzgados al regresar al país

El Secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, entregó al Congreso Nacional una iniciativa para reformar el Código Penal. Esto con el fin de que los extraditados también sean juzgados en suelo patrio al terminar de purgar su pena en el extranjero.

“Lo que se pide al Legislativo es que se reforme por adición el artículo 99 del Código Penal. De manera que se interrumpa la prescripción de delitos en el tiempo que los extraditados guardan prisión en otro país”; explicó Díaz.

“Con esto se resuelve el vacío legal que había. Hasta el momento los extraditados que cometieron delitos en Honduras no pagaban sus penas aquí y al terminar su tiempo en cárceles en el extranjero podrían quedar libres”, afirmó.