Diario QuienOpina.Com – Honduras, Extraditable, “Nepta” admite cargos que le imputan en EE UU

Honduras, Extraditable, “Nepta” admite cargos que le imputan en EE UU

bruce septiembre 22, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Extraditable, “Nepta” admite cargos que le imputan en EE UU
Honduras, Extraditable, “Nepta” admite cargos que le imputan en EE UU

Tegucigalpa, Honduras.

El extraditable hondureño, Sergio Neptalí Mejía Duarte, alias “Nepta”, “El Compa”, “Doctor” o “Cuñado”, de 40 años de edad, ratificó ayer jueves su decisión en audiencia de medios probatorios de allanarse por cargos de narcotráfico que le imputa una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos.

La ratificación la hizo ante un juez de extradiciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras una solicitud de extradición de parte del gobierno de Estados Unidos, por suponerle responsable del delito de conspiración para el tráfico ilícito de al menos cinco kilos de cocaína con el conocimiento que serían importados en Estados Unidos.

Así lo informó el vocero de la CSJ, Melvin Duarte, quien detalló que el juez tiene tres días para emitir la resolución judicial que permitirá que el gobierno solicitante haga los trámites para la extradición del hondureño.

Mejía Duarte continuará en calidad de depósito en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva o “El Pozo II”, ubicada en Morocelí, El Paraíso, hasta que las autoridades consulares de Estados Unidos en Honduras aprueben su traslado a la Florida.

Se informó que el hondureño operaba en el departamento de Colón, específicamente en el valle de Sico y Paulaya, junto con otros carteles como el de “Los Cachiros” y el del Atlántico de Wilter Blanco, condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión.

El extraditable fue capturado en Amarateca, Distrito Central, ya que enfrenta una acusación por conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Conforme a una resolución del 28 de abril pasado, del Juzgado de Extradición de Primera Instancia de Tegucigalpa, se ejecutó la petición de arresto provisional con el propósito de extradición, por parte de ese gobierno para que en esa nación responda ante un juez competente por el delito que se le imputa. Además, Mejía Duarte fue mencionado por Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de “Los Cachiros”, durante su testimonio en una corte de Estados Unidos.