Periódico QuienOpina – Honduras, Epidemia, aumentan 14 mil los casos de conjuntivitis

Honduras, Epidemia, aumentan 14 mil los casos de conjuntivitis

bruce septiembre 25, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Epidemia, aumentan 14 mil los casos de conjuntivitis
Honduras, Epidemia, aumentan 14 mil los casos de conjuntivitis

Tegucigalpa, Honduras. 

La Secretaría de Salud reportó que los casos de conjuntivitis continúan aumentando a nivel nacional. Ante esta situación, las autoridades piden a la población tomar las medidas preventivas para no contagiarse con la enfermedad.

De acuerdo a datos oficiales de la institución, alrededor de dos mil casos se han atendido solo en Tegucigalpa. Una cifra que asciende a más de 14 mil si se toman en cuenta todos los centros de salud y hospitales públicos a nivel nacional.

Por su parte, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha atendido unos mil casos del virus a lo largo de los últimos días. En apenas una semana, el mencionado centro hospitalario ha otorgado más de 600 incapacidades a personas que presentan los síntomas.

En ese sentido, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población. Esto con el fin de tomar medidas de precaución ante el incontenible brote de la enfermedad.

Del mismo modo, los expertos recomiendan no auto medicarse en caso de padecer la enfermedad. En dicho caso, los pacientes deben asistir rápidamente a un centro asistencial para que le proporcionen el medicamento requerido.

Evite el contagio de la conjuntivitis

La jefa de la sala de Emergencias del Hospital Escuela Universitario, Roxana Araujo, se refirió al origen de la plaga. Según la epidemióloga, el brote de la enfermedad pudo haberse originado a raíz del cambio de clima que experimenta la región.

La especialista enfatizó la importancia de tomar medidas para evitar el contagio. Por lo tanto recomendó lavarse las manos con agua y jabón constantemente, no tocarse los ojos con las manos sucias.

Asimismo, aconsejó no acudir a lugares públicos y usar pañuelos desechables.

Los departamentos que presentan más casos de conjuntivitis son Choluteca, El Paraíso y Cortés. Sin embargo también se registra un aumento de casos en la ciudad de Tegucigalpa.

La conjuntivitis es una infección viral que afecta la conjuntiva de los ojos, causando enrojecimiento en la vista y lagrimeo constante. Así como ardor, picazón o sensación de tener un sucio o cuerpo extraño.