Diario QuienOpina.Com – Honduras, Empresas informáticas presentan ofertas al TSE

Honduras, Empresas informáticas presentan ofertas al TSE

bruce septiembre 21, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Empresas informáticas presentan ofertas al TSE
Honduras, Empresas informáticas presentan ofertas al TSE

Tegucigalpa, Honduras.

Según declaraciones de David Matamoros Batson, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, dos empresas presentaron la documentación para certificar el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esas empreas son: J.H.B. Mac Gregor, representada por el señor Wilson Torres y A. Soto, representada por el señor Jaime Rodríguez. Ambas empresas aplicaron para prestar el servicio, según el Magistrado del TSE. El proceso siguiente es evaluar la propuesta técnica, una vez revisada la parte técnica se abrirán los sobres para conocer la oferta económica. De aprobar la evaluación de los documentos establecidos, serían contratados a partir de esta semana para que inicien operaciones el 12 de octubre.

¿Qué van a hacer estas empresas?

Certificar todo el sistema informático del TSE en lo concerniente a la transmisión y transcripción de resultados, esto como respuesta a la solicitud planteada por los partidos políticos en Consejo Consultivo. Agregó que el Censo Electoral para las elecciones del 26 de noviembre es de 6 millones cuarenta y cinco mil ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio, con un incremento de 692 mil nuevos votantes en relación a las elecciones del año 2013. La depuración realizada redujo la cantidad de fallecidos que se encontraban registrados, que era, según Matamoros, 359 mil desde 1996 cuando se emitió la nueva cédula de identidad. Matamoros Batson aseguró que con el trabajo realizado se ha eliminado toda suspicacia sobre el padrón electoral, el cual estará listo para entregarlo impreso a los partidos políticos. La próxima semana se juramentaran los tribunales departamentales y municipales, unos en San Pedro Sula y otros vendrán a la capital, en cumplimiento al cronograma electoral establecido, propietario y suplente por lo que un fraude se hace muy difícil, aseguró el funcionario.

2

Matamoros Batson manifestó que los partidos políticos han pedido muchas cosas y que les han cumplido, sin embargo -agregó- siempre van a haber acusaciones de fraude. El pueblo hondureño no debe sorprenderse, porque el partido que pierde las elecciones lo utiliza para mantenerse en vigencia. El Tribunal Supremo Electoral garantiza la transparencia del proceso. Con respecto a la deuda política el funcionario electoral informó que esta semana harán otro desembolso por el orden de 30 millones de lempiras y para final del mes de septiembre habrán liquidado la deuda a fin que los partidos no tengan problemas para financiar su campaña proselitista, es el acuerdo establecido con la Secretaría de Finanzas, afirmó Matamoros Batson.

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral advirtió a los candidatos que la ley de Política Limpia los obliga a abrir una cuenta bancaria. Aseguró que del 95% de los afiches que están puestos en Tegucigalpa sus candidatos no han abierto cuentas, han manifestado que tienen problemas con los bancos pero, ¿cómo es posible que tengan publicidad colgada y que no hayan abierto una cuenta? si no la abren estarían sujetos a multas y esa es el doble de la cantidad con la que se abre una cuenta y si no la paga se incrementa, se le suma la tercera parte, puede  ser inhabilitado si no cumple, porque así lo establece la ley y no participara en el proceso electoral.