Diario QuienOpina.Com – Honduras, El Perfil de Janio Borjas, alcalde de La Villa de San Francisco

Honduras, El Perfil de Janio Borjas, alcalde de La Villa de San Francisco

bruce septiembre 26, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, El Perfil de Janio Borjas, alcalde de La Villa de San Francisco
Honduras, El Perfil de Janio Borjas, alcalde de La Villa de San Francisco

 Villa de San Francisco, Honduras.

Janio Rolando Borjas Ochoa busca su tercera elección (segunda reelección), como alcalde de la Villa de San Francisco, donde dice que la población está muy contenta con su gestión municipal. Confiado que recibirá la gracia del pueblo manifestada en las urnas, el candidato del Partido Liberal cree que con los votos de los independientes, Luis Zelaya logrará la Presidencia, en los próximos comicios generales.

De tradición liberal y vena política por todos lados, el alcalde enumera los logros en su municipio después de trazar una ruta de desarrollo similar -y aconsejada- por su par de Comayagua, Carlos Miranda, quien le sugirió lo que tenía que hacer para repetir mandato. A continuación lo que cuenta a “Día 7” el experimentado dirigente “colorado”.

 

¿Cómo se involucró en el Partido Liberal?
Siempre soñé con entrar a la política, desde muy joven colaboré en los 80 con mi Partido Liberal cuando se andaba dejando de casa en casa los papelitos para que la gente fuera a votar, en qué mesa  y urna le tocaba. Desde esa época incursioné en política y estoy agradecido con mi partido y con la Villa de San Francisco por darme la oportunidad de ser alcalde y aspirar a un tercer periodo.

¿Por qué el cargo de alcalde municipal?
Mucha gente no ha querido aceptar y es que hay que ir haciendo fila, yo en aquel momento pegué afiches y me convertí en un activista de mi partido, mi mamá siempre participaba en las mesas electorales, luego fui miembro y presidente del Consejo Local Liberal en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

¿Por qué se convirtió en candidato a alcalde?
En la Villa de San Francisco siempre hemos sido un pueblo liberal y para el periodo 2006-2010 perdimos la alcaldía y había que recuperarla, me puse una meta con un  grupo de amigos y les pedí que me apoyaran y que buscáramos la forma de poder conquistar nuevamente la alcaldía y para el 2010-2014 la recuperamos y aquí estamos en un segundo periodo y aspirando a un tercero.

 

¿Explíqueme el crecimiento de votos?
Por primera vez en la historia de la Villa de San Francisco que se gana una reelección, ganamos todas las urnas  y hasta en dos aldeas que han sido nacionalistas y acaparamos la atención  de muchos nacionalistas y eso ha sido producto del trabajo que hemos estado haciendo. Estamos aspirando a un tercer periodo y con la fe en Dios y el pueblo lograremos ganar el tercer periodo.

¿Qué le hizo pensar en reelegirse?
Durante una gira en Colombia, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda (va por el sexto periodo de alcalde), nos invitó a conocer su municipio, le dije: quiero reelegirme y me dijo: véngase, yo le voy  a dar a conocer algunas cosas que hemos hecho en Comayagua y fuimos con un grupo de regidores y comenzamos a trazar y pavimentar las calles de la Villa.

¿Cuál es el apoyo de gobiernos, cooperantes y empresas?
En el gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014) fue de puertas abiertas, en este gobierno no ha habido mucho apoyo directamente de los ministros, pero también doy gracias a la Unión  Europea (UE), la embajada de Japón, la Cooperación Española y las empresas al contorno del municipio, la azucarera Tres Valles, la empresa Soleados de Honduras y la granja porcina Agua Tibia.

¿Factores son claves para la reelección suya?
Ha sido nuestra capacidad como alcalde, como gestor, ha sido una corporación de puertas abiertas, no ha habido sesgo político, hoy tenemos electores de tres partidos.

¿Cuáles son las obras que le Ratifican?
Pavimentación de las calles, catastro, el primer municipio que tenemos una cosecha, almacenamos 120 millones de litros de agua para consumo humano y estamos construyendo dos más, tenemos un autobús que lleva a los estudiantes a las universidades, becas para los estudiantes, vamos a reactivar el distrito de riego de San Juan de Flores, donar terrenos para construir casa a madre solteras y familias pobres.

¿Le han reclamado por los recursos que se maneja?
La gente se pregunta por qué se hace tanto con  poco dinero, recibimos la municipalidad con un  millón 200 mil lempiras de ingresos corrientes y hoy la tenemos en ocho millones y eso es gracias al aporte de los contribuyentes.

¿Aumentó los impuestos?
No hemos aumentado los impuestos, comenzamos a ordenar el municipio, el catastro y le explicamos a la gente el beneficio de legalizar las tierras; hemos cobrado impuesto a través de procesos judiciales porque también la ley nos manda que cobremos los impuestos y si no los cobramos tenemos responsabilidad administrativa. La municipalidad hoy la tenemos con 22 millones de lempiras.

 

 

—Ahora, pobladores han protestado contra el cableado de alta tensión por encima de sus casas para un proyecto de energía eléctrica de una azucarera.
Nosotros apoyamos la ruta alterna que han planteado la municipalidad para este proyecto y devolver la tranquilidad a los habitantes del bulevar de la Villa de San Francisco.

¿Cómo ve el panorama para las elecciones generales del 26 de noviembre próximo?
En las elecciones pasadas (2013) la Presidencia de la República aquí la ganó Libre y el Partido Nacional quedó en segundo lugar y en tercer lugar el abogado Mauricio Villeda del Partido liberal.

Pero yo soy el producto del apoyo de liberales, nacionalistas, libres, pinus y democristianos, este pueblo ha sido un pueblo en resistencia, pero a nivel de Presidencia.

¿Cree que puede haber sorpresas?
A nivel de alcalde vota por mí porque fui parte de la resistencia y estuve a punto de quedarme en Libre, pero me pudo más el amor al Partido Liberal, me pudo más el liberalismo, a mí me decía la gente mayor: a mí me vas a llevar a la urna del Partido Liberal y un campesino me mandó un mensaje y me dijo: es más fácil llevar a un libre a la urna del Partido Liberal que llevar a un liberal a la urna de Libre. Eso me caló y toda una noche me pasé analizando y al final tomé la decisión más importante de mi vida: quedarme en el Partido Liberal.

¿Habrá despertado el entusiasmo Luis Zelaya, al frente del Partido Liberal?
Creo que Luis Zelaya ha venido a darle ese entusiasmo y esa esperanza que debemos tener los liberales y vemos que en unos meses se va a posicionar mejor y vamos a estar cerca de llevarnos el triunfo.

¿Cómo fue que se unieron con Luis Zelaya?
Nosotros los 82 alcaldes liberales primero anduvimos en una cruzada buscando un candidato para el Partido Liberal y luego Luis Zelaya nace en  Cantarranas en una reunión con el alcalde Francisco ´Paquito´ Gaitán, con quien fueron compañeros en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y él nos llamó y contó de su amigo de Unitec y ocho alcaldes lo escuchamos y tomamos la decisión de apoyarlo.

— Los nacionalistas dicen que son el partido más pujante y más organizado y que lo bueno debe seguir.
El Partido Nacional puede ser el partido más pujante, más grande en Centroamérica, si el pueblo se aboca a nuestro candidato eso va a cambiar. Vamos a esperar el apoyo del pueblo y cuidar esos votos independientes que andamos buscando para catapultar a Luis Zelaya.