Periódico QuienOpina – Honduras, Declaran culpable por abuso de autoridad a Padilla Sunseri

Honduras, Declaran culpable por abuso de autoridad a Padilla Sunseri

bruce septiembre 23, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Declaran culpable por abuso de autoridad a Padilla Sunseri
Honduras, Declaran culpable por abuso de autoridad a Padilla Sunseri

San Pedro, Sula, Honduras.

Este viernes se celebró otra audiencia judicial relacionada con el ex alcalde que está prófugo, Rodolfo Padilla Sunseri.

En tanto, se conoció que quedó absuelto del delito de malversación de caudales públicos, pese a que sigue huyendo de la Justicia. Asimismo, se conoció que fue declarado culpable de abuso de autoridad, el cual tiene una pena de 3 a 5 años de cárcel, por lo tanto, es conmutable.

Seguidamente, el abogado defensor René Altamirano manifestó que la individualización de la pena será el 9 de octubre del presente año a las 9 de la mañana y según mencionó, el ex edil aún no se ha comunicado con él. “Como abogado del señor Padilla Sunseri dijo que es inaudito que un tribuna diga que se aplicará ley secundaria, por lo que hemos puesto un recurso de apelación para que la Corte de Apelaciones se pronucie y diga d euna vez por todas si la Constitución no vale, si dicha medida está por encima”, destacó el profesional del Derecho.

FUGA Y ALERTA MIGRATORIA

Las autoridades nacionales emitieron la mañana del pasado miércoles una alerta migratoria en contra del exalcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri, luego que la Policía Nacional llegara hasta su residencia para ejecutar una orden de captura en su contra y se llevaran la sorpresa que el exedil no se encontraba en su vivienda y ahora se desconoce su paradero.

Las autoridades policiales confirmaron que luego que un Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, decidiera revocar la medida de arresto domiciliario, llegaron hasta la residencia del exalcalde sampedrano, pero se comprobó que Padilla Sunseri no se encontraba en la vivienda.

En ese sentido, se ha procedido a emitir una alerta migratoria en contra de Padilla Sunseri y ahora las unidades policiales lo buscan por cielo, mar y tierra.

El comisario Bardales de la Policía indicó que la familia de Padilla Sunseri arguye que no saben nada del exedil salió hacia los juzgados y ya no regresó a la casa.

Agregó que ya se emitió la alerta en aeropuertos y puestos aduaneros para tratar de ejecutar la orden de captura a nivel nacional contra Padilla Sunseri.

Padilla Sunseri enfrenta ahora dos procesos activos incoados por el Ministerio Público, por abuso de autoridad y ahora se suma el de evasión. Como se sabe, a Padilla Sunseri se le suspendió el arresto domiciliario que tenía desde hace más de un año por tener tres procesos activos.

SIGUE FUGADO

En este caso, la defensa de Padilla Sunseri sostuvo que en el Código Procesal Penal no existe esa disposición y alega que su defendido se le impuso una multa, en otro juicio habrá una repetición y no tiene un peligro de fuga y no puede obstruir las investigaciones, como aduce la Fiscalía.

Este es un caso del 2008 y la ley que se aplica es del 2013. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya ordenó repetir juicio a Padilla Sunseri por malversación, explicó el apoderado legal que defiende al exalcalde René Altamirano.

Padilla Sunseri cumplía la medida cautelar de arresto domiciliario por el los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

.El debate de juicio y oral y público se realizó esta semana en un Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, en una causa instruida en contra el exedil por el otorgamiento de un préstamo de 400 mil lempiras a la exjefa de Control d Ingresos de la municipalidad sampedrana, Ada Esperanza Muñoz.

La FETCCOP sustenta la acusación contra Padilla Sunseri en una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que revela la afectación que se hizo a partidas presupuestarias de la comuna sampedrana.