Diario QuienOpina.Com – Honduras, CN, Aprueban amnistía tributaria hasta Diciembre 2107

Honduras, CN, Aprueban amnistía tributaria hasta Diciembre 2107

bruce septiembre 21, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, CN, Aprueban amnistía tributaria hasta Diciembre 2107
Honduras, CN, Aprueban amnistía tributaria hasta Diciembre 2107

Tegucigalpa, Honduras. 

Los diputados del Congreso Nacional aprobaron en la sesión de este martes, algunos artículos para que el beneficio de la amnistía tributaria se extienda por un tiempo más, para que los contribuyentes tengan oportunidad de hacer el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Sobre Ventas (ISV) y otros tributos aduaneros, sin que se les cobre mora o recargos.

La ley, está orientada a fin de conceder el beneficio de la amnistía, a los obligados tributarios que estén morosos, o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales con el Estado o los municipios, por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) al 31 de diciembre de 2016, respecto a bienes muebles categorizados como vehículos y similares que se administran a través del Registro de la Propiedad a cargo del Instituto de la Propiedad (IP).

Amnistía tributaria

En ese sentido, en la sesión se aprobaron en tercer y último debate, seis artículos de la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa.

De tal forma, se planea reformar los artículos 1, 3, 5, 6, 9 del decreto 50-2016.

Tasa única anual

En ese sentido, los beneficiaros de esta amnistía tributaria, podrán pagar la Tasa Única Anual por concepto de:

Matrícula de vehículos, incluyendo las tasas viales municipales libre de multas, recargos e intereses; esto,  hasta el 31 de diciembre de 2017.

De igual manera, los beneficiarios podrán  acordar planes de pago hasta por seis meses. Esto, a partir de la fecha de la suscripción del plan de pago sin ningún tipo de sanciones.

Por su parte, el diputado proyectista, David Chávez Madison, explicó que con este decreto, los propietarios de vehículos únicamente pagarán por lo adeudado en los tres últimos años.

Exceso de requisitos

Por su parte, según el diputado Rodimiro Mejía, dijo que el Servicio de Administración de Rentas (SAR), “se ha excedido con los requisitos que le piden a los contribuyentes”, cuando el objetivo es recaudar impuestos, dijo el parlamentario.

Por último, se explicó que esta amnistía tributaria, también abarca:

  • El impuesto sobre la venta.
  • El 1.5 por ciento sobre la renta en ingreso bruto anual de las empresas.
  • Y otros tributos internos y aduaneros.