Periódico QuienOpina – Honduras, Aprueban uso de grillete electrónico para reos

Honduras, Aprueban uso de grillete electrónico para reos

bruce septiembre 28, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Aprueban uso de grillete electrónico para reos
Honduras, Aprueban uso de grillete electrónico para reos

Choluteca, Honduras. 

El Poder Legislativo aprobó este miércoles una reforma al Código Procesal Penal, para introducir en el país el uso de la pulsera o grillete electrónico.

La novedosa medida fue discutida por los diputados en el marco del Congreso Móvil que se celebra en Choluteca. Esto previo al receso que fue otorgado a los parlamentarios antes de las elecciones generales del mes de noviembre.

Grillete electrónico

La reforma entorno al uso del grillete electrónico fue aprobada con el fin de descongestionar las prisiones hondureñas. Por lo tanto, será utilizado exclusivamente por reos considerados de menor peligro o aquellos que están por cumplir su condena.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, resaltó los aspectos más relevantes de estas reformas. Entre ellos, la realización de juicios virtuales con cuatro jueces para procesos complejos y uno para los de tipo común.

Asimismo, en el caso de los sentenciados próximos a concluir su condena, estos podrán gozar de una libertad anticipada; aplicando un control mediante el grillete electrónico.

Cabe destacar que en el último caso solo califican privados de libertad condenados por delitos menores. Es decir, aquellos que no incluyen atentados contra la vida, narcotráfico o lavado de activos.

Medidas sustitutivas y audiencias virtuales

De igual forma, se aprobaron reformas para aquellos reos con medidas sustitutivas cuando el juez lo considere pertinente. En este caso se aplicará un control electrónico permanente en su desplazamiento.

De tal manera, se evitará que efectivos policiales tengan que custodiarlos de forma permanente en sus casas; lo que representa un costo para el Estado.

Además, se contempla la realización de audiencias virtuales a reos de alto riesgo para evitar posibilidades de fuga. Así como otro tipo de contratiempos al momento del traslado desde el centro penal a la audiencia judicial.

De tal modo que se realizará una audiencia virtual. Se habilitará una sala en el centro penal donde estará el reo con su defensor, la parte acusadora y el juez que emitirá el veredicto correspondiente con el resguardo de su identidad.

Esta medida tendrá un impacto importante en la población penitenciaria que va en constante aumento. Gracias a estas reformas se evitará mayor hacinamiento en los presidios a nivel nacional.