Periódico QuienOpina – Honduras, Alerta amarilla por 72 horas en la capital

Honduras, Alerta amarilla por 72 horas en la capital

bruce septiembre 23, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Alerta amarilla por 72 horas en la capital
Honduras, Alerta amarilla por 72 horas en la capital

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por 72 horas más la alerta amarilla para el municipio del Distrito Central.

Asimismo, se determinó extender la alerta verde por el mismo período de tiempo para los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

El Comité, a su vez, declaró en alerta verde los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, específicamente en el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés; El Progreso y El Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre, en el municipio de Tela, Atlántida.

La decisión se adopta debido a que el río Ulúa mantiene su nivel elevado, reflejado en las estaciones telemétricas, consecuente a las lluvias sobre el occidente hondureño.

ACTIVIDAD ELÉCTRICA

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las fuertes lluvias y la actividad eléctrica sobre estos departamentos, debido a la influencia de una vaguada en los niveles altos de la tropósfera.

Copeco pidió a la ciudadanía ponerse en resguardo mientras se presenten lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica; también, no circular con su vehículo para evitar el congestionamiento vial o quedarse atrapado en calles anegadas.

Se advirtió que las lluvias continuarán presentándose, especialmente en horas de la tarde noche, en este sentido, se solicitó tomar las acciones que sean necesarias debido a que los suelos presentan niveles elevados de saturación.

Para el resto de departamentos, se debe observar las medidas de precaución necesarias, puesto que este fenómeno meteorológico afecta la mayor parte del territorio nacional.

A las personas que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos se les recomendó mantenerse atentas a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en lugares aledaños a aludes, así como acatar los llamados que realicen los comités locales y municipales de emergencia y demás instituciones de primera respuesta.