Periódico QuienOpina – Honduras, 100 Millones más le incautan a “Los Cachiros”

Honduras, 100 Millones más le incautan a “Los Cachiros”

bruce septiembre 26, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, 100 Millones más le incautan a “Los Cachiros”
Honduras, 100 Millones más le incautan a “Los Cachiros”

Tegucigalpa, Honduras.

En una nueva operación, el Ministerio Público inició ayer lunes el aseguramiento de al menos 100 millones de lempiras en bienes inmuebles, entre ellos propiedades a nombre del diputado liberal por Colón, Midence Oquelí Martínez, supuestamente por tener vínculos con la familia de narcotraficantes Rivera Maradiaga, más conocido como “Los Cachiros”, presos en New York.

Las acciones fueron realizadas durante la operación “Fortuna”, en Puerto Cortés, Olanchito y San Pedro Sula donde fueron arrestadas otras personas vinculadas a la mafia de “Los Cachiros”.

En un comunicado, el MP establece que “de acuerdo a las investigaciones de la DLCN en su Oficina Regional de San Pedro Sula, desde julio de 2016 se recibió denuncia en la cual se establece que la ciudadana Jessica María Paz Castellanos se dedica al lavado de activos producto de haber recibido dinero de la organización criminal conocida como “Los Cachiros”, en tal sentido esta ciudadana constituyó sociedades mercantiles junto con miembros de su familia con las cuales realizó inversiones con el dinero proveniente de actividades ilícitas”.

Agrega además que “las averiguaciones de los Fiscales y Detectives determinaron además que Paz Castellanos y personas de su núcleo familiar hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa del señor Javier Rivera Maradiaga y con las sociedades mercantiles, Empresa de Transporte Brisas del Aguán S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto S.A., representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquelí Martínez, ambas compañías vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes”.

Hasta el momento, el diputado, quien busca la reelección, no se ha referido a los señalamientos del MP. El candidato a la presidencia, Luis Zelaya tampoco quiso referirse al tema a pesar que recientemente fue recibido por Oquelí Midence, fue recibido en una gira política reciente por Colón.

En el mismo comunicado, describe que “de igual manera, se comprobó, entre otras cosas, la creación de sociedades mercantiles con la misma o similar finalidad social, con los mismos socios y que operan en direcciones idénticas. Dichas empresas obtienen diversos productos financieros con los cuales se estaría ingresando al sistema, dinero que no tiene causa o justificación económica o lícita de su procedencia”.

La Operación Fortuna recibe además un importante apoyo para su ejecución de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), esta última será quien reciba todos los bienes asegurados durante la operación.

A las 6:00 de la mañana, se comenzaron con allanamientos en unos 11 puntos así como con el aseguramiento de 131 bienes y 11 sociedades mercantiles.

Las acciones por el MP, es con el fin de debilitar la estructura de Los Cachiros dedicada al narcotráfico y lavado de activos, que partieron desde la investigación de fiscales adscritos a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), que iniciaron desde hace un año.

En ese sentido, a eso de las 7:00 de la mañana, se libró las siete órdenes de captura de las cuales cuatro ya fueron detenidos en la residencial Algardi ubicada en el sector de la colonia Juan Lindo.

Entre los arrestados están Jessica María Paz Castellanos, principal cabecilla de la estructura criminal que actualmente le lavaba el dinero proveniente del narcotráfico de Los Cachiros. Además es la supuesta administradora de la mayoría de los bienes y sociedades mercantiles de los hermanos Rivera Maradiaga que comenzaron a ser aseguradas desde ayer.

Además de Paz Castellanos, hay orden de captura para Elida Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Castellanos, detenidos en la Juan Lindo. Mientras que a Dennis Alexander Paz Jiménez otro acusado por lavado de activos fue aprehendido en la residencial Los Cedros en SPS.

Los encausados fueron trasladados y presentados ayer en audiencia de declaración de imputados por el delito de lavado de activos y asociación ilícita ante un juez de jurisdicción nacional en la capital.

MILLONARIO ASEGURAMIENTO

Entre los millonarios bienes que aseguraron desde ayer y que se ejecutarán durante toda la semana, se encuentra una casa en la colonia Trejo, cinco casas en la Juan Lindo una de las cuales está ubicada en la 8 calle 30 avenida, otro inmueble ubicado en Buena Vista, en Jardines del Valle, Los Cedros en San Pedro Sula.

Asimismo, procedieron con la inspección, inventario seguido del aseguramiento de una mansión en la playa en Villa Mar ubicada en Omoa, Puerto Cortés.