Periódico QuienOpina – El Cinturón de Fuego, La razón por las que México sufre tantos terremotos

El Cinturón de Fuego, La razón por las que México sufre tantos terremotos

bruce septiembre 21, 2017 Comentarios desactivados en El Cinturón de Fuego, La razón por las que México sufre tantos terremotos
El Cinturón de Fuego, La razón por las que México sufre tantos terremotos

Sobre la una de la tarde del 19 de septiembre, hora local (las 18:00 en España), los residentes de la capital mexicana se vieron afectados por un terremoto de 7,1 en la escala de Richter. El número de fallecidos, que ya suma más de 200, aumenta cada hora y las tareas de rescate siguen su curso. Desde que conocimos la noticia de que los cimientos México temblaban, se han sucedido tres réplicas más, todas de una magnitud superior a 4,6, según indican los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) .

Teléfonos de emergencia en CDMX:

• Cruz Roja: 911
• Emergencias: 911
• Protección Civil: 56832222
• Locatel: 56581111

FAVOR DE COMPARTIR

cinturon_fuego_eslang-01© Proporcionado por Taller de Editores SA cinturon_fuego_eslang-01

En 30 días, 213 terremotos han sacudido México. Los temblores, con una magnitud superior a 2,5, suponen el 12,6% de las sacudidas registradas en este último mes a nivel global (1.683), como aparece en USGS. El pasado 8 de septiembre, hace menos de dos semanas, el país americano sufrió un terremoto de 8,2, según informaron las autoridades del país. El seísmo de mayor magnitud que se ha registrado en este siglo. Superó incluso al terremoto que arrasó México en el 19 de septiembre 1985, de magnitud 8,1. Ayer, coincidiendo con el temblor, cumplía exactamente 32 años. El de 1985 fue el más funesto tanto en vidas como en daños materiales de la historia del país.

No es casualidad. México forma parte del llamado Cinturón de Fuego (o Cinturón del Pacífico), que une desde Chile hasta Nueva Zelanda, rodeando toda la costa del Pacífico. En total afecta a 24 países distintos, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Rusia, Japón, Taiwán o Samoa. La línea imaginaria que llega a los tres continentes está formada por un conjunto de placas tectónicas que se encuentran en continua fricción. En el cinturón, de 40.000 kilómetros de largo, se concentra la mayor parte de actividad sísmica y volcánica del mundo.

El 90% de los sismos que se producen en el mundo ocurren alrededor del cinturón.Además, como afirma BBC Mundo, el 80% de los terremotos con más magnitud afectan a la misma zona. El cinturón se formó como consecuencia del roce entre la placa tectónica Norteamericana, la placa Cocos y la placa del Pacífico. Las placas encajan entre sí, pero se encuentran en continuo movimiento. Chocan entre ellas, se separan e incluso se sitúan unas debajo de otras, lo que ocasiona una intensa actividad geológica y, por tanto, sísmica.

De los 24 terremotos que se han sucedido en el mundo con una magnitud mayor a 5,5 en la escala Richter en los últimos 30 días, 18 de ellos han ocurrido en países que forman parte del Cinturón de Fuego. Entre ellos se encuentran México, Papua Nueva Guinea, Japón, Chile, Indonesia, Corea del Norte y un sinfín de pequeñas islas del Pacífico. Los seis seísmos restantes hicieron vibrar Portugal y los dorsales oceánicos, es decir, unas cordilleras submarinas que limitan las diferentes placas tectónicas.

Del choque entre placas se crean, además, la actividad volcánica. El Cinturón de Fuego, en el que se incluye México, concentra un 75% de los volcanes activos del mundo. En total, existen 450 volcanes, de los cuales 160 pueden entrar en erupción en cualquier momento. El Fuji, el Merapi, el Krakatoa o el Santa Helena son algunos de los volcanes más icónicos que acoge el Cinturón.