Diario QuienOpina.Com – Aplazan el informe sobre los fueros del presidente de Guatemala

Aplazan el informe sobre los fueros del presidente de Guatemala

bruce septiembre 11, 2017 Comentarios desactivados en Aplazan el informe sobre los fueros del presidente de Guatemala
Aplazan el informe sobre los fueros del presidente de Guatemala

Una comisión especial del Congreso de Guatemala aplazó este domingo la presentación de un informe en el que deben recomendar si hay elementos suficientes para retirar la inmunidad e iniciar una investigación penal contra el presidente Jimmy Morales, señalado de corrupción con fondos de campaña.

La comisión, integrada por cinco diputados de oposición, tenía como plazo hasta este domingo para entregar la recomendación, pero en las últimas horas recibieron un expediente de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso que deben analizar.

“Recibimos más de 3.000 folios que todavía no hemos comenzado a revisar, ni nosotros ni nuestros asesores”, dijo a periodistas el congresista Gabriel Heredia.

Se espera que la comisión emita el lunes su recomendación sobre el caso.

El pasado 25 de agosto, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron retirar los fueros a Morales, a quien señalan de financiamiento electoral ilícito en el partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

Luego del pedido de quitar la inmunidad a Morales, el presidente ordenó la expulsión inmediata del país del titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, al acusarlo de injerencia en asuntos de Estado.

El intento de expulsar a Velásquez, frenado por la corte constitucional, provocó una crisis política en el país con protestas callejeras y el rechazo internacional, debido a que el colombiano encabeza con la fiscalía desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.