Periódico QuienOpina – Whole30; pros y contras de una dieta extrema

Whole30; pros y contras de una dieta extrema

bruce agosto 17, 2017 Comentarios desactivados en Whole30; pros y contras de una dieta extrema
Whole30; pros y contras de una dieta extrema

Es posible que hayas oído hablar de una dieta llamada Whole30 por las redes sociales. Quizá lo hayas leído o visto en las noticias o conozcas a alguna persona que de repente ha dejado de comer carbohidratos y solo quiera beber agua y poco más. ¿De qué trata exactamente esta dieta extrema? Antes de empezar a hacer ninguna dieta es imprescindible saber de qué trata para poder valorar si es una buena opción (o no) para nosotros.

El Whole30 es básicamente la dieta de eliminación definitiva. El concepto es bastante simple. Durante 30 días, solo podrás comer alimentos enteros como carne, frutas y verduras. Sin embargo, la lista de eliminación es bastante larga… Por lo que tu salud se podría ver resentida.

Si quieres hacer esta dieta, durante 30 días no podrás consumir lácteos, soja, azúcar (real y artificial), alcohol, granos, leguminosas, carragenanos, MSG, sulfitos y comida basura… Pero es necesario que conozcas los pros y los contras de esta dieta para tener una mejor información.

Los pros de la dieta Whole30

La dieta Whole30 es la dieta paleo pero llevada al extremo. Aunque es una dieta bastante estricta y que hay que seguir a raja tabla para conseguir resultados, también puede tener algunos pros que puedes tener en cuenta.

Estarás comiendo saludable

Nadie te dirá que haces mal por comer muchas verduras, frutas, carnes magras y grasas saludables. Whole30 es más estricta que la dieta Paleo, que permite la miel y otros edulcorantes naturales, arroz… En la Paleo puedes comer alguna magdalenas y galletas. Pero en esta dieta no hay días ‘trampa’ ni tampoco días de recompensa por hacerlo bien. Solo tendrás que pensar en seguirla y en los 30 días que tienes que hacerla.

Aprendes más sobre lo que comes

La lectura de la etiqueta se convertirá casi en una afición para ti. Es sorprendente saber lo que algunos de tus alimentos tienen como ingredientes. El tocino tiene azúcar. La leche de almendras tiene carragenanos.¿Y por qué todo debe tener aceite de soja? Así es, te sorprenderás.

Te sentirás mejor

La eliminación de alimentos preocupantes para tu salud te puede dar más energía y controlar los hábitos no saludables como comer solo por comer. Te sentirás más saludable al hacer esta dieta y pensarás que estás en el camino correcto en tu nutrición, al menos durante 30 días.

Contras de la dieta Whole30

Pero como todo en esta vida, esta dieta también tiene algunos contras que merece la pena que tengas en cuenta antes de empezar a hacer esta dieta. Además, también es aconsejable que acudas a tu médico y le expliques tus intenciones de hacer este tipo de dieta, así podrá aconsejarte sobre la mejor opción para ti y para tu salud.

Comer fuera es frustrante

No hay manera de saber cómo se prepara la comida a menos que lo hagas por ti mismo/a. Así que a menos que planees ir a la cocina de un restaurante después de pedir, comer en un restaurante significa aceptar que no sabes bien cómo estará hecha tu comida.

No hay muchas opciones si eres vegetariano o vegano

La eliminación de la soja y las legumbres le quita las principales fuentes de proteínas para los vegetarianos, por lo que es difícil para ti obtener los nutrientes que necesitas para mantenerte saludable en caso de que seas vegetariano o vegano.

Es difícil llevarla a cabo y aguantarla los 30 días

No hay muchos atajos. La mayoría de tus comidas deben ser preparadas por ti y desde cero. Si fuera fácil, todo el mundo lo estaría haciendo. El Whole30 es difícil de mantener y a menudo amigos y miembros de la familia no sabrán apoyarte.

Es probable que si realizas esta dieta durante 30 días seguidos, empezarás a ver mejoras en tu peso, en tu sueño, en tu piel e incluso en tu actitud ante la vida. Pero recuerda que aunque te enorgullezca tener tanto auto control, deberás acudir a tu médico para saber que tu salud no se ha visto resentida.