Periódico QuienOpina – Todo lo que siempre quisiste saber sobre la vasectomía

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la vasectomía

bruce agosto 24, 2017 Comentarios desactivados en Todo lo que siempre quisiste saber sobre la vasectomía
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la vasectomía

Existen muchos mitos alrededor de la vasectomía. El principal, según explica Miguel Ángel González Rodríguez, urólogo especialista en , es que afecta la actividad sexual del hombre.

“La vasectomía es la técnica a través de la cual se ligan y seccionan los conductos deferentes en el hombre para evitar el paso de los espermatozoides al semen. Esta intervención no está relacionada con la fuerza de erección o con la líbido, ya que no modifica los niveles de testosterona, los cuales se siguen produciendo y liberando en la sangre. Los pacientes que se realizan la vasectomía siguen teniendo relaciones sexuales como antes y se mantienen eyaculando, pero sin presencia de espermatozoides.

“Otro de los mitos que existen es que es un factor de riesgo para cáncer de próstata el cual no se ha demostrado que realmente se asocie”, explica.

Según González Rodríguez, el procedimiento de la vasectomía es sencillo y consiste en localizar a través del escroto el conducto deferente por medio de la palpación; una vez identificado se coloca anestesia local y se realiza una pequeña incisión de 0.5 cm con la cual se exterioriza el conducto y se diseca. Realizado lo anterior, se liga y corta sin necesidad de dejar puntos en la piel.

Las ventajas de realizar una vasectomía, subraya el experto, quien es médico cirujano de la Universidad Westhill con especialidad en Urología, es que es un procedimiento fácil y sencillo que permite seguir la actividad sexual en pareja sin necesidad del uso de anticonceptivos hormonales en las mujeres o el uso del condón para evitar embarazos no deseados.

Otro beneficio es que es mucho más sencilla que la salpingoclasia en la mujer (ligadura de las trompas uterinas) es un procedimiento mayormente invasivo que requiere anestesia mayor y un quirófano.

Para saber si es el momento adecuado de hacerla, el hombre debe preguntarse si tiene una paternidad satisfecha, ya que si aún hay duda en tener más hijos hay que usar un método anticonceptivo no definitivo, como son los preservativos o anticonceptivos hormonales. Por lo anterior, es importante comunicarse con la pareja y tomar juntos la decisión.

“Nunca se dice que la vasectomía es un procedimiento fácil, no doloroso y sencillo en manos expertas, que no genera alteración en la dinámica sexual y que permite seguir desarrollándose en pareja sin ningún tipo de preocupación. Puede realizarse con anestesia local en el consultorio con un profesional”, agrega.

Previo al tratamiento con sedación, el urólogo aconseja tener por lo menos 8 horas de ayuno, realizar un rasurado del área para más comodidad y evitar infecciones.

Posterior al mismo recomienda estar en reposo durante las primeras 24 a 48 horas, no manejar y realizar actividades que requieran cargar peso. Aconseja colocar hielo local para no tener molestias y usar ropa interior que no sea justa. Normalmente estos cuidados se deberán de mantener durante la primera semana después del procedimiento.

Tómalo en cuenta

Por lo general, toma varios meses después de una vasectomía para que todos los espermatozoides restantes se eyaculen o se reabsorben. Debe usar otro método de control de natalidad hasta que se haga una prueba de semen y se muestre un cero conteo de esperma. De lo contrario, la mujer todavía puede quedar embarazada.

-La vasectomía sin bisturí es una técnica que utiliza una pinza pequeña con extremos puntiagudos. Se usa una pinza a través de la piel del escroto y luego se abre. Los beneficios de este procedimiento incluyen menos sangrado, un agujero más pequeño en la piel, y menos complicaciones. La vasectomía sin bisturí es tan efectiva como la vasectomía tradicional.

-Es un método anticonceptivo muy efectivo (99.85%). Sólo 1 a 2 de cada mil mujeres tendrán un embarazo no planificado en el primer año después de este procedimiento.

-No protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los condones son el método más eficaz para prevenir las ITS.