Periódico QuienOpina – Todo lo que debes saber sobre el síndrome de Guillain-Barré

Todo lo que debes saber sobre el síndrome de Guillain-Barré

bruce agosto 2, 2017 Comentarios desactivados en Todo lo que debes saber sobre el síndrome de Guillain-Barré
Todo lo que debes saber sobre el síndrome de Guillain-Barré

Ante el aumento de casos de Guillain-Barré en el territorio salvadoreño, que van sumándose 46 hasta el momento, las autoridades de salud investigan si existe una relación con este síndrome y el virus zika. Pero, ¿sabes qué es el Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas? Acá te explicamos a detalle todo lo que necesitas saber.

>>>¿QUÉ ES EL GUILLAIN-BARRÉ?

Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

>>>¿QUÉ CAUSA ESTE SÍNDROME?

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.

El síndrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.

>>>¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

Otros signos y síntomas típicos del SGB son: pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas, entumecimiento u hormigueo, dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre), movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda), hipotensión arterial o control deficiente de la presión arterial y frecuencia cardíaca anormal.

>>>¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis. Este tratamiento implica eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan las células nerviosas.

Otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV). Ambos tratamientos conducen a un mejoramiento más rápido y ambos son igualmente efectivos. Pero no existe ninguna ventaja para el uso de ambos tratamientos al mismo tiempo.

Cuando los síntomas sean graves, se necesitará tratamiento en el hospital y probablemente sesuministre respiración artificial. Otros tratamientos en el hospital se centran en la prevención de complicaciones y pueden incluir:

  • Anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos
  • Soporte respiratorio o un tubo de respiración y un respirador si el diafragma está débil
  • Analgésicos u otros medicamentos para tratar el dolor
  • Posicionamiento adecuado del cuerpo y una sonda de alimentación para prevenir el ahogamiento durante las comidas, en caso de que los músculos empleados para la deglución estén débiles
  • Fisioterapia para ayudar a mantener los músculos y las articulaciones saludables