Periódico QuienOpina – ¿Qué enfermedades se pusieron “DE MODA” este año?

¿Qué enfermedades se pusieron “DE MODA” este año?

bruce agosto 22, 2017 Comentarios desactivados en ¿Qué enfermedades se pusieron “DE MODA” este año?
¿Qué enfermedades se pusieron “DE MODA” este año?

YA SEA POR VIRUS, CAMBIOS DE CLIMA O MALOS HÁBITOS, CADA AÑO LA POBLACIÓN ES AFECTADA POR MÚLTIPLES ENFERMEDADES COMUNES. ESTE ES EL TOP CINCO DE LAS MÁS FRECUENTES ESTE AÑO. ¡PREVÉNGALAS!

1. Infecciones respiratorias agudas.

Faringitis, laringitis, rinofaringitis, sinusitis y otras enfermedades del árbol respiratorio superior son algunos ejemplos. Con un total de un millón 408 mil 610 casos en lo que va del año, estas enfermedades encabezan la lista, afectando principalmente a niños y ancianos por su sistema respiratorio vulnerable. Las causas están asociadas a cambios climáticos constantes.

2. Diarrea y gastroenteritis.

Abarcan todos los problemas de intolerancia a los alimentos, desequilibrios de electrolitos, deshidratación y otros padecimientos relacionados al sistema digestivo. El riesgo de estas enfermedades radica en que, si no son tratadas adecuadamente, causan la muerte. Su tratamiento es sencillo y promueve el uso de suero oral. El Ministerio de Salud (MINSAL) registra un total de 266 mil 059 casos en lo que va del año.

3. Problemas de parasitismo intestinal.

También afectan al sistema digestivo, pero su causa radica en la presencia de virus, bacterias u hongos de transmisión fecal-oral. Son causadas por la falta de higiene tanto de los alimentos como de las personas al comer. También la contaminación del ambiente (moscas, humo, exposición a las bacterias) contribuyen a su repunte. Los padecimientos más comunes son: amibiasis, tenias, protosoarios y parásitos en general. Diarreas, fiebre, dolor abdominal e, incluso, hasta anemia. A la fecha, MINSAL registra 148 mil 124 casos.

4. Conjuntivitis bacteriana aguda.

Con un total de 44 mil 967 casos en 2015, esta enfermedad ha sido de gran incidencia por bacterias del ambiente, generadas por cambios de clima. Los síntomas radican en una secreción purulenta en ambos ojos, enrojecimiento ocular, dolor del globo ocular, de cabeza y frente. Los casos son más frecuentes en edades escolares y se debe a falta de higiene y contacto cercano con otras personas.

5. Problemas de enfermedades crónicas.

Son dos las famosas de este grupo: la hipertensión, con 14 mil 655 casos nuevos en 2015, y la diabetes con 9 mil 612 casos. Las principales causas de estos padecimientos se deben a malos hábitos alimenticios, dietas desequilibradas, sedentarismo, presencia constante de estrés y ansiedad, problemas emocionales, aspectos genéticos, tabaquismo y otras enfermedades. Ambas son enfermedades silenciosas cuyo control es permanente y riguroso para no desencadenar en muerte.

CONSEJOS GENERALES PARA ALEJAR ESTAS ENFERMEDADES

1. Adoptar un estilo de vida más saludable.

2. Cumplir hábitos higiénicos en casa como lavar sus manos, los alimentos y desinfectar cada espacio.

3. Mantenerse alerta y cuidarse ante los cambios climáticos.