Periódico QuienOpina – ¿Qué dice la OEA de la constituyente en Venezuela?

¿Qué dice la OEA de la constituyente en Venezuela?

bruce agosto 2, 2017 Comentarios desactivados en ¿Qué dice la OEA de la constituyente en Venezuela?
¿Qué dice la OEA de la constituyente en Venezuela?

El proceso de elección de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela es totalmente nulo, dijo el lunes en un pronunciamiento escrito y por video el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“El proceso realizado ayer es absolutamente nulo, dado que la elección de la Asamblea Constituyente se llevó a cabo masacrando los principios básicos de la transparencia, neutralidad y universalidad que deben caracterizar a comicios libres y confiables”, dijo Almagro.

El funcionario calificó la jornada del domingo como “un día de luto para Venezuela, de violencia y muerte ejecutadas con la saña cobarde de los dictadores contra el pueblo”.

Diez personas murieron el domingo durante incidentes y protestas contra la elección, mientras la cifra de muertos en el fin de semana llegó a 16, elevando a 121 el total de víctimas desde que comenzaron las manifestaciones opositoras en abril, según la fiscalía general.

Almagro, un duro crítico del Gobierno de Nicolás Maduro, calificó de “fraudulento” el proceso de elección de la constituyente y aseveró que la secretaría general de la OEA no lo reconoce.

“El Gobierno está tratando de disfrazar la realidad, de disfrazar de éxito y fiesta cívica lo que en realidad fue un tremendo fracaso”, sostuvo.

Las autoridades electorales aseguran que concurrieron a las urnas 41,5 por ciento de los habilitados para votar, mientras la oposición, que no presentó candidatos y llamó a boicotear los comicios, sostiene que no sufragaron más de 12 por ciento de los habilitados.

Si bien Almagro reconoció que la “desinformación es palpable”, consideró “evidente que la gran mayoría de los centros de votación fueron poco visitados, tal como lo evidencian múltiples testimonios a lo largo de la jornada”. En opinión del funcionario y excanciller uruguayo, “fundamentalmente, y antes que nada, el pueblo tiene que llegar al poder”.

Los países americanos que ya manifestaron que desconocerán la constituyente venezolana son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, México, Panamá, Paraguay y Perú. También la Unión Europea expresó el domingo su rechazo a ese proceso. Mientras, Bolivia, Cuba y Nicaragua manifestaron su apoyo al Gobierno de Maduro.

La constituyente se instalaría este miércoles, luego de que se elijan ocho delegados indígenas este martes para completar los 545 escaños que tendrá ese cuerpo.