Periódico QuienOpina – Propiedades del limón para la salud

Propiedades del limón para la salud

bruce agosto 23, 2017 Comentarios desactivados en Propiedades del limón para la salud
Propiedades del limón para la salud

El limón es uno de esos productos que nos regala la naturaleza con multitud de usos y beneficios.

A lo largo de la historia, se ha usado el fruto del limonero con distintas funciones. Por ejemplo, su zumo se ha usado como desengrasante para la limpieza del hogar, su aroma para ambientar estancias o la corteza del árbol, que es muy apreciada, se ha utilizado para realizar trabajos de ebanistería.

Usos del limón en estética

Si eres de las personas que prefiere utilizar productos naturales porque no se fía de los componentes químicos de jabones, desodorantes y otras cremas, estos consejos te serán de mucha utilidad para utilizar esta fruta para tu cuidado estético.

Una forma común de aplicación del zumo de limón es mezclar unas gotas con glicerina para lavarte las manos, especialmente después de cocinar alimentos con olores fuertes como el pescado, ya que el limón elimina los malos olores. Por este motivo verás en muchos frigoríficos cáscaras de limón, para evitar los malos olores por la mezcla de diversos alimentos frescos. También, por el mismo motivo, puedes usar el jugo de limón como desodorante, 2 o 3 gotas son suficiente para eliminar los olores de las axilas.

Puedes usar el zumo de limón como mascarilla capilar. Aplicando este zumo a tu pelo después del lavado y dejándolo actuar durante 15 minutos más o menos, notarás tu cabello más suave y brillante, y es que el limón tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud de nuestra melena. También es beneficioso utilizarlo si tienes problemas en el cuero cabelludo como caspa, o si sufres de pérdida de cabello.

Mezclando este zumo con azúcar moreno y miel, creas una pasta que te ayudará a combatir las durezas y callos de pies y manos. Además, puedesrelajar tus pies introduciéndolos en un recipiente con agua caliente y unas gotas de limón.

Pero esta no es su única aplicación para nuestra piel. Si tienes quemadurasprovocadas por una exposición prolongada al sol, o te quemas la piel en la cocina, la aplicación de zumo de limón te ayudará a aliviar el dolor. Otro dolor que te aliviará será el producido por la picadura de abejas o avispas. Esto es debido a su capacidad refrescante.

También es bueno este zumo para problemas cutáneos como el acné o el eccema. Debido a sus propiedades antioxidantes, beber zumo de limón mezclado con miel te ayudará a mantener tu piel joven y tersa.

El limón en la cocina

Como alimento, encontraremos el limón en multitud de recetas y bebidas, especialmente en verano, ya que su sabor, textura y propiedades resultan de lo más refrescantes. Quizá por esto, la limonada, el granizado de limón o el helado de limón sean las herramientas más idóneas para combatir el calor.

En la actualidad y debido al uso excesivo de los aires acondicionados, podemos sufrir un constipado o tener problemas con la garganta en cualquier momento del año. El limón, siendo una rica fuente de vitamina C y a sus conocidas propiedades antibacterianas, nos ayuda a protegernos y a luchar contra las infecciones de garganta y nos despeja las vías respiratorias, tanto en constipados comunes como en enfermedades como el asma. También nos ayuda a combatir la fiebre si tenemos gripe u otra enfermedad gracias a quepermite que nuestros cuerpos transpiren mejor.

El limón es sin duda un gran aliado para las dietas. Si quieres perder peso, beber zumo de limón con agua tibia y una cucharada de miel por las mañanas te ayudará ya que sus propiedades diuréticas te permitirán eliminar los líquidos que tu cuerpo tenga tendencia a retener.

Esta acción diurética nos permite expulsar bacterias y toxinas de nuestro cuerpo, y por este motivo es recomendable el uso del agua de limón para tratar enfermedades como el reumatismo o la artritis.

Además de todas estas propiedades, los limones también son ricos en potasio, un componente muy beneficioso para aquellas personas que sufren de problemas de corazón ya que controla la presión arterial, y alivia los síntomas de mareos y nauseas porque transmite una sensación calmante a cuerpo y mente. Por tanto, también es recomendable para combatir el estrés y la depresión.

Inconvenientes de consumir limón en exceso

Estos son algunos de los beneficios de este fruto tan rico y apreciado, pero no hay que tomarlo como un producto milagro, simplemente como un complemento de nuestra dieta o de nuestra vida. Es recomendable consumir limón a diario ya que en su justa medida nunca será un hábito perjudicial. Puedes añadir limón al aliño de tus ensaladas o a algunos platos como la paella, o con mariscos. Puedes beber el zumo de medio limón disuelto en agua fría o tibia, o añadir unas gotas de zumo a tu bebida de té, especialmente con el té verde. Otra posibilidad es cocinarlo, añadirlo en tus bizcochos, salsas para tus platos…

Existen muchas posibilidades a la hora de añadir el limón a tu dieta diaria. Pero recuerda que todo en exceso es dañino, y el limón también tiene algunos efectos negativos. Ten en cuenta que aunque sea una fruta muy positiva, su jugo es un ácido y puede dañar el esmalte de tus dientes si lo tomas sin diluir o si tomas agua con limón más de una vez al día o con demasiada cantidad de zumo.

Si comienzas a tomar agua con limón y notas efectos secundarios no deseados, te recomiendo dejar de tomarlo por unos días y retomarlo utilizando menos cantidad de limón. Esos efectos pueden ser acidez, dolores estomacales, nauseas o deshidratación si tienes que ir al baño con más frecuencia de lo normal.

Cada cuerpo es único, y debemos encontrar el equilibrio en nuestra dieta y con los alimentos que la componen.