Periódico QuienOpina – La guerra más larga de EEUU, contra los talibanes

La guerra más larga de EEUU, contra los talibanes

bruce agosto 23, 2017 Comentarios desactivados en La guerra más larga de EEUU, contra los talibanes
La guerra más larga de EEUU, contra los talibanes

Han pasado 16 años desde que las tropas de EEUU llegaron a Afganistán, desencadenando la guerra más larga de la historia estadounidense. Desde 2001, tres presidentes -G. Bush, B. Obama y D. Trump- han hecho frente al dilema afgano, siendo la presidencia de Obama la de mayor implicación en la guerra contra los talibanes, con casi 100.000 efectivos desplegados en 2010-2011.

El balance actual en la guerra contra Afganistán es de 2.403 fallecidos, número que incluye a los soldados de la coalición internacional, pero no a las víctimas afganas (más de 30.000 civiles).

Marines estadounidenses llevan en camilla a un compañero herido hasta el helicóptero de evacuación médica, tras una explosión en la provincia de Kandahar, 2010. (Reuters).

Soldados de EEUU hacen estallar una bomba colocada en la carretera por combatientes talibanes en la provincia de Paktika, frontera con Pakistán, en 2012.

Tropas afganas y estadounidenses entran en posición de combate en el valle de Arghandab para responder al fuego de un comando talibán, 2010.

El marine Chris Sanderson, 24 años y de Nueva Jersey, grita mientras intenta proteger a un afgano y su hijo durante combates con los talibanes en Marjah.

Un grupo de hombres detenidos por perpetrar actividades relacionadas con los talibanes esperan a ser interrogados en un colegio de Kuhak, al norte de kandahar.

Agentes de la policía afgana custodian a un combatiente talibán capturado tras un intercambio de tiroteos en Shajoy, 2008, provincia de Zabol.

Soldado estadounidense herido por un francotirador es evacuado con ayuda de sus compañeros en Bargematal, provincia de Nuristan, 2009.

El sargento Matt Krumwiede (22), herido por un artefacto explosivo improvisado -IED- es conducido en camilla el helicóptero MEDEVAC en el sur de Afganistán, 2012. Krumwiede perdió ambas piernas al pisar el dispositivo.

Una explosión por ataque suicida en Kabul, junio de 2015, hiere a un soldado estadounidense y a otras dieciséis personas cuando un convoy de la OTAN atravesaba la calle que une el aeropuerto con la embajada de EEUU.

Una explosión por ataque suicida en Kabul, junio de 2015, hiere a un soldado estadounidense y a otras dieciséis personas cuando un convoy de la OTAN atravesaba la calle que une el aeropuerto con la embajada de EEUU.

Ryan Lemm (4), realiza el saludo militar ante el féretro de su padre, fallecido en combate cuando un suicida hizo explotar una bomba cerca de la base aérea de Bagram, en diciembre de 2015 en Afganistán.

Lesleigh Coyer (25), de Michigan, se derrumba ante la tumba de su hermano, Ryan Coyer, que prestó servicio militar en Irak y Afganistán y murió por complicaciones de una lesión sufrida en Afganistán. Cementerio de Airlington, 2013.