Periódico QuienOpina – Kim Jong Un pide lanzar más misiles contra el Pacífico

Kim Jong Un pide lanzar más misiles contra el Pacífico

bruce agosto 30, 2017 Comentarios desactivados en Kim Jong Un pide lanzar más misiles contra el Pacífico
Kim Jong Un pide lanzar más misiles contra el Pacífico

La agencia oficial norcoreana KCNA confirmó este miércoles que el propio Kim Jong Un estuvo presente en el lanzamiento del misil que sobrevoló Japón el martes y dijo que el líder de ese país pidió más ensayos de este tipo “con el Pacífico como objetivo”.

Según el mismo medio, el mandatario advirtió de que esta prueba era sólo un“preludio significativo” ante un posible ataque contra la isla de Guam, otros enclaves de EEUU en el Pacífico y el territorio continental de esa nación.

En su texto, la KCNA argumentó que este ensayo era una réplica norcoreana a las maniobras que realizan decenas de miles de soldados de EEUU y Corea del Sur actualmente, que Pyongyang considera que son una amenaza para su seguridad.

Corea del Norte había enviado el pasado día 25 un mensaje oficial al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que estimaba que “realizar ejercicios militares tan provocativos y agresivos” es “una conducta histérica que añade combustible a las llamas” y acusó una vez más a EEUU de colocar la Península al borde “de una guerra nuclear”.

El agencia norcoreana ratificó que el proyectil utilizado el martes fue unHwasong-12 de medio alcance. El cohete recorrió 2.700 kilómetros, pasó a 200 kilómetros de altura sobre Japón y se estrelló en el Pacífico.

“Surcó el cielo sobre la península de Oshima (en la isla de Hokkaido) y el cabo Erimo en Japón, según el itinerario de vuelo, y golpeó su objetivo en aguas del Pacífico norte”, escribió el medio de comunicación con su estilo habitual.

“El ejercicio no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos“, agregó la agencia.

Como ocurre de forma recurrente en Corea del Norte, la fecha del lanzamiento estuvo vinculada a un aniversario, en este caso al que recordaba la firma del tratado de 1910 que permitió ocupar a Japón toda la Península de Corea, un periodo que se recuerda con notable encono en los dos estados en los que se encuentra dividido ese territorio.

KCNA apuntó que Kim Jong Un tomó la decisión de disparar el Hwasong-12 para “expresar el rencor contenido después de mucho tiempo por el pueblo coreano” contra “los crueles habitantes del archipiélago japonés insensibles al sangriento 29 de agosto” (la fecha de 1910 en la que entró en vigor el pacto).

El dirigente añadió que seguirá “vigilando el comportamiento” de Washington antes de decidir futuras acciones.