Periódico QuienOpina – Honduras, Sociedad civil observará y acompañará proceso electoral

Honduras, Sociedad civil observará y acompañará proceso electoral

bruce agosto 16, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Sociedad civil observará y acompañará proceso electoral
Honduras, Sociedad civil observará y acompañará proceso electoral

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación para una Sociedad Más justa (ASJ) Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) y la Misión Electoral de Acuerdo de Lima, acordaron este martes con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observar y acompañar las elecciones generales de noviembre.

El objetivo del convenio es promover una cultura de transparencia, construcción de ciudadanía, además de contribuir a propiciar valores y prácticas democráticas que fomenten la gobernabilidad en el marco de las elecciones generales del noviembre del 2017.

En el marco de firma de este convenio, la ASJ suscribió un acuerdo de apoyo a la Unidad dePolítica Limpia del TSE para la asesoría y selección de personal, con el objetivo de fortalecer el proceso democrático hondureño,  promoviendo y garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de los ciudadanos y las disposiciones emanadas en la legislación nacional.

Durante la firma del convenio, Carlos Hernández hizo un llamado a los políticos que “hablan de una nueva forma de hacer política, de transparencia, nosotros de la manera muy respetuosa les pedimos que sean congruentes con sus discursos y que puedan hacer un esfuerzo de que las elecciones puedan ser transparentes y que los candidatos puedan ser limpios”.

Hernández recalcó que el tráfico de credenciales es una inveterada y reprochable práctica de inescrupulosos políticos que hacen negocios con la compra – venta de las mismas. “Esto es algo que debe quedar en el pasado y nos sentimos satisfechos que varios partidos están tomando medidas pertinentes para que esto no siga ocurriendo. Administrar con honestidad las credenciales será un paso importante hacia el acercamiento de los comicios electorales  de noviembre”.

Por su parte el Presidente del TSE, dijo que “estos convenios de observación electoral no son en respaldo al Tribunal, son convenios de respaldo a Honduras, para que las cosas se hagan correctas y un llamado para que la gente valla a votar, lo que estamos haciendo es invitando para que vengan a ver y constatar cómo es que se están haciendo las cosas”.

Añadió que “nadie invita, ni abre observación cuando las cosas se están haciendo las cosas de manera irregular, por eso lo estamos haciendo para que se observe el proceso de manera permanente”. Matamoros dijo que se vienen más convenios de organizaciones interesadas en respaldar las elecciones generales.

El acuerdo fue suscrito por Manfredo Marroquín, Secretario Ejecutivo de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina experta en Observación Electoral, conocida como el acuerdo de Lima; Carlos Hernández, secretario ejecutivo de ASJ y representante de Transparencia Internacional Honduras, el Pastor Alberto Solórzano, presidente del CEH, Kevin Aguirre de la Unidad de Política Limpia y el presidente del TSE David Matamoros.