Periódico QuienOpina – Honduras, Resurgirá la “Marcha de las Antorchas” próximo viernes

Honduras, Resurgirá la “Marcha de las Antorchas” próximo viernes

bruce agosto 29, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Resurgirá la “Marcha de las Antorchas” próximo viernes
Honduras, Resurgirá la “Marcha de las Antorchas” próximo viernes

Tegucigalpa, Honduras.

El miembro del Movimiento Indignados de Honduras, Miguel Briceño, convocó al pueblo hondureño a volver a las calles, a protestar en las denominada “Marcha de las Antorchas”.

En este sentido, la convocatoria es para que el próximo viernes uno de septiembre la población salga a las calles a exigir sus derechos.

La manifestación exigirá el cese de la corrupción y de la impunidad en el país, así como el rechazo de la reelección presidencial. También, será una protesta en contra de la privatización del servicio de la Salud y de la Educación. La marcha, iniciará desde la primera entrada de la colonia Kennedy, a partir de las 5:00 pm.

Se propaga nuevamente la “Marcha de las Antorchas”

Por otro lado, Briceño  informó que se está por confirmar la realización de la “Marcha de las Antorchas” en otros departamentos.

En San Pedro Sula y la Ceiba se espera que realicen la marcha el día sábado dos de septiembre.

Inicio de la marcha

Todo comenzó en mayo del 2015  se dio a luz la “masacre financiera” del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El desfalco de la institución de Salud pública fue por al menos unos 200 millones de dólares. Un mes más tarde, el presidente Juan Orlando afirmó que no tenía ninguna vinculación con 10 cheques que había recibido su formación, el Partido Nacional.

Seguidamente, instó al partido a “devolver cuanto antes los fondos que recibió del desfalco de la seguridad social”. Orlando recalcó que “las investigaciones deben continuar, caiga quien caiga”. Este hecho fue lo que impulsó a la una gran parte de la población hondureña; a salir a las calles con antorchas en mano.

Lo anterior, para exigir la renuncia del presidente de la república. Además, se exigió la instauración de una comisión internacional para investigar la corrupción en Honduras.

En este sentido, se generó un debate en cuanto si la comisión debería ser internacional o una comisión nacional. Polémica que terminó instaurando la actual Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).