Periódico QuienOpina – Honduras, RECO inaugura moderna planta de generación eléctrica a base de LGP

Honduras, RECO inaugura moderna planta de generación eléctrica a base de LGP

bruce agosto 22, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, RECO inaugura moderna planta de generación eléctrica a base de LGP
Honduras, RECO inaugura moderna planta de generación eléctrica a base de LGP

Roatán, Honduras.

La Empresa Roatan Electric Company (RECO) realizó la inuaguración oficial de la planta generadora de energía a base de Gas Licuado de Petróleo LPG, con una inversión que supera los 65 millones de dólares.

Esta planta generadora de electricidad a base de gas propano tiene una capacidad instalada de 27,607 KW, con una eficiencia del 45% más que la planta anteriora base de diésel y la cual traerá beneficio a largo plazo a todos los usuarios de la isla de Roatán.

El evento contó con la presencia del señor Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien junto al inversionista Kelsy Warren realizaron el tan ansiado corte de cinta y un brindis especial que dan por inauguradas las modernas instalaciones de RECO en la isla de Roatán.

Los ejecutivos de la empresa RECO, detallaron que estas nuevas instalaciones  cuentan con una central de Generación de Energía Eléctrica integrada por cuatro motores Wärtsilä de alta eficiencia, que proveerán una capacidad de 28 MW.

Se destacó que la planta integra un diseño y equipo con la más alta tecnología, misma que ha sido implementada en ciertos países de los continentes de Sur América, Norte América, Europa y el más cercano en el Salvador.

Los generadores de la plantason impulsados mediante la combustión de gas propano, considerada una combustión limpia ya que el gas propano no contiene impurezas ni material particulado.

La nueva planta cuenta con un área para el almacenamiento de gas compuesta por 12 tanques, con una capacidad de 90,000 galones cada uno, totalizando 1,080,00 galones de gas que se convierten en combustible a vapor para la generación eléctrica, logrando de esta forma fortalecer la matriz energética con una producción más económica que la generada a base de diésel.

Adicional a la plaza de almacenamiento, RECO cuenta con

Las modernas instalaciones están formadas por las Unidades de Distribución de Energía, Sala de Control y Monitoreo de Sistemas de Seguridad; Áreas del Almacenamiento de Combustible integrada por 12 tanques de Gas LPG, 1 nuevo Tanque de Diésel y 1 Tanque de Vaporización del Propano.

Este millonario proyecto se ha desarrollado en tres etapas, integradas en primera instancia por la construcción de la Planta de Generación de Energía, el Área de Almacenamiento de Combustible y la Distribución de Energía por Cables Subterráneos hacia la Isla de Santa Elena.

Por su parte, en el evento se destacó la electrificación realizada a la Isla de Santa Elena, la cual se ha beneficiado a una población de alrededor de 900 habitantes, quienes no contaban con el servicio de energía eléctrica.

Este proyecto está valorado en 1.5 millones de dólares, principalmente por la instalación del cableado subterráneo y la combinación con sistema híbrido con paneles fotovoltaicos o turbinas eólicos para minimizar la cantidad de diésel.

El gas propano HD5, es el más comercializado para la generación de energía a nivel internacional, ya que está compuesto por 90% de gas propano, hasta un máximo de 5% de propileno y no más de 5% de butano y metano.

 

 

Terminal de RECO

Por otro lado, RECO cuenta con una terminal que presta el servicio de descarga a buques de carga de tráfico internacional con carga exclusivamente de LPG. Se almacena el producto en el patio de tanques.

El LPG se utiliza exclusivamente para la planta de generación de energía eléctrica de la misma empresa RECO, la cual se encuentra adyacente al sector oeste.

El muelle tiene 100 metros de longitud, y un promedio de 6 metros de profundidad en marea media.El acceso al puerto se realiza por el canal de aproximación a French Harbour.

En la terminal laboran un promedio de 8 empleados permanentes, bajo cargo del jefe dela terminal. Este personal lleva a cabo tareas cotidianas en forma simultánea con la planta de generación de energía eléctrica adyacente. Las tareas principales se enmarcan en el ámbito operativo y mantenimiento preventivo de los equipos de la terminal, así como otros elementos importantes como ser el equipo de protección contra incendios.

La terminal tiene a disposición una lancha patrullera para la ejecución del monitoreo y vigilancia de la zona de amarre y aguas adyacentes, particularmente durante las operaciones de interfaz con los buques.

En adicción al LPG, la terminal recibe combustible por vía marítima para la operación de la planta de generación de respaldo, así como otros equipos de la terminal, como ser el equipo de lucha contra incendio (motor de impulsa la bomba de succión de agua de mar), entre otros, respetando todas las medidas de seguridad.